Benestar no respalda que se abran comedores escolares para paliar la desnutrición

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Justificó ese rechazo porque el Colexio Oficial de Traballo Social, Cáritas y la Fundación Amigos de Galicia «pensan que non é a mellor solución».

20 jun 2014 . Actualizado a las 11:44 h.

En una semana se conocerá la solución que ofrece la Xunta a los posibles casos de desnutrición infantil que denunció la Confapa, pero según avanzó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ayer en A Coruña, no se respaldará su propuesta de abrir en verano los comedores escolares. Justificó ese rechazo porque el Colexio Oficial de Traballo Social, Cáritas y la Fundación Amigos de Galicia «pensan que non é a mellor solución». Aunque no desveló cómo se hará, apuntó que será una propuesta integral, no solo que atienda la carencia de comida, y puntualizó que para «dar resposta ás necesidades destes nenos é mellor se é dentro do seo da súa familia».

Mato indicó que se está elaborando un informe sobre la pobreza infantil que permitirá «falar con rigor» sobre si existen casos como los denunciados, y reconoció que la tasa de pobreza en Galicia, del 17 %, hace que muchas familias tengan dificultades y que la Xunta intenta paliarlo con la renta de integración social y ayudas de emergencia social.

Frente a las críticas por los retrasos en la risga, la conselleira negó que las tramitaciones estuviesen paralizadas, pero sí reconoció que existen demoras.