La Xunta actúa al detectar una presunta situación de desamparo
19 jun 2014 . Actualizado a las 18:35 h.La Consellería de Traballo e Benestar consumó ayer la retirada de la patria potestad a la madre de cuatro menores en el municipio pontevedrés de Marín, después de detectar una presunta situación de desamparo de los pequeños. Un quinto hijo vive con unos familiares del marido de la mujer, que es viuda, mientras que un sexto ya lleva un tiempo bajo la custodia del departamento de Menores -prácticamente desde que nació, según algunas fuentes del entorno social de la aludida-. Asimismo, un séptimo hijo, el mayor, y que roza la mayoría de edad, permanece con la madre.
La afectada, una mujer de nacionalidad namibia casada con un marinense hace años y que reside en España desde el 2006, está en completo desacuerdo con la decisión de Menores y reclamó ayer al departamento autonómico la devolución de sus hijas al hogar de su abuela paterna o a ella. Manifestó que ella llevó a las niñas al colegio por la mañana y que ya no pudo recogerlas por la tarde. Insistió en que las pequeñas estaban bien cuidadas y limpias y no se explicaba las razones que pudiesen llevar a la Xunta a actuar de esta forma. Cree que esta decisión además les puede crear un trauma a las pequeñas porque ya no van a estar cerca de su madre ni vivir con su abuela.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Marín se optó ayer por guardar silencio al respecto señalando que la decisión sobre este caso le corresponde únicamente a la Administración autonómica.
Estudio riguroso del caso
En este sentido, desde la Consellería de Traballo e Benestar se precisó que la Xunta se hizo cargo de los niños afectados por razones justificadas, aunque no quiso entrar en detalles al tratarse de menores. El departamento autonómico defendió su actuación en base a que cuando se retira la custodia a una madre se hace «por causas comprobadas e avaliadas por equipos técnicos». De hecho, el objetivo de estos equipos de protección de la infancia «é sempre tentar preservar que os nenos estean na súa familia».
Sin embargo, en el caso de Marín la consellería manifestó que «se a Xunta asume unha tutela é porque os equipos técnicos de menores detectan unha situación de desamparo deses menores, logo dun traballo previo e rigoroso de comprobación». Es decir, se ha realizado un seguimiento de la evolución de esta familia desde hace un tiempo una vez que se constató una posible situación de desamparo de los pequeños.
Asimismo, desde la consellería se señaló que «se actúa sempre en beneficio dos menores, neste caso -como en todos- séguese o procedemento establecido».