Feijoo vende el cambio en la Xunta como un «garante da estabilidade»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La nueva conselleira se fija la meta de legar «un país mellor vertebrado»

19 jun 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Sacudiéndose presiones internas, de nuevo fiel a sí, el presidente de la Xunta ha cortado el traje del relevo de Agustín Hernández al frente de la macrocartera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas por el patrón clásico: raya diplomática, apuesta imperecedera, relevo interno. Y no lo oculta. De hecho, ayer, en la toma de posesión de Ethel Vázquez como nueva conselleira del ramo, Alberto Núñez Feijoo reconoció que había buscado para el cargo a alguien preparado, sí, pero que fundamentalmente no se apartara de la senda emprendida, un «garante da estabilidade». ¿Resultado? Un Gobierno incluso más técnico que todos los anteriores, casi presidencialista y con una cuota femenina récord, del 62,5 % si se excluye del cálculo al jefe del Ejecutivo y del 55,5 contándolo a él.

En su estreno en el puesto, que prometió, no juró, Vázquez se vino a definir como una discípula de quien la precedió. «Farei canto de min dependa -llegó a proclamar- para estar á altura do meu antecesor». Como gran objetivo se fijó el de legar «un país mellor vertebrado e ordenado [...] para incrementar a calidade da vida das persoas». Y, a modo de metas secundarias, tres básicamente: concluir las infraestructuras en obras y conservar «axeitadamente» las existentes, «avanzar» tanto en saneamiento como en abastecimiento de agua y parir una ley del suelo «que contribúa ao crecemento sostible». En su discurso, por lo demás, lugares comunes: «ilusión», «compromiso», «humildade», consciencia de los «enormes desafíos que temos por diante», agradecimientos a diestro y siniestro...

El mandatario popular la recibió loando su «intensidade no traballo», «sólida formación», «experiencia» y «valía». No obstante, le exigió currar «de sol a sol». Como quedan «tarefas pendentes», también le puso deberes. Por ejemplo, facilitar el acceso a la vivienda, concluir la legislatura con las rías saneadas e impulsar el transporte público, amén de proteger el paisaje.

En el polo opuesto, la oposición desacreditó su ascenso. Según el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, la designación reafirma el «gris máis absoluto e espeso» que predomina en San Caetano. «Feijoo aposta polo continuísmo, privilexiando o ladrillo e as construtoras», censuró la diputada del BNG Ana Pontón.