Un San Juan con tormentas dará inicio a un verano seco y cálido

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aemet prevé que haya chubascos la noche del lunes, pero hará calor

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tiempo seco del que disfruta Galicia desde mediados de la semana pasada no se mantendrá hasta la noche de San Juan, que se celebrará la madrugada del 23 al 24 de junio, apenas dos días después del inicio oficial del verano.

La nueva estación llegará el sábado a las 12 horas 51 minutos y con ella la inestabilidad atmosférica. Una bolsa de aire frío que se sitúa en el Atlántico, al oeste de Lisboa, se aproxima y dejará su influencia en la comunidad a partir del viernes. Aunque de momento se desconoce al detalle cuál será el movimiento exacto de las bajas presiones, Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, señaló que no será, sin embargo, una borrasca fuerte ni mucho menos. Lo que se prevé es que haya por las tardes chubascos tormentosos más probables en el sur que en el norte, mientras que las temperaturas apenas sufrirán cambios y se situarán por encima de los 20 grados, incluso, rozando los 25.

¿Calor en San Juan?

La situación se mantendrá hasta el martes, lo que quiere decir que la fiesta de San Juan también vendrá caracterizada por las tormentas, aunque no serán precipitaciones constantes. ¿Hará calor el día de las luminarias? De momento, MeteoGalicia prevé que los termómetros lleguen a los 24 grados en A Coruña, Santiago y Vigo, 25 en Ferrol y 26 en Ourense.

En cuanto al verano, Infante dijo que será «normal». Ni se prevé una especie de estío siberiano, como aventuró sin éxito el año pasado la cadena francesa Chaine Meteo, ni tampoco una estación especialmente calurosa como fue la del 2013. En definitiva, remarcó Infante, un verano «normal» con todos los elementos meteorológicos que caracterizan el estío gallego: días de calor, vientos de nordeste, nieblas costeras, tormentas en el interior y temperaturas más frescas en el norte. «El año pasado tuvimos poco viento de nordeste, pero parece que este año sí será frecuente, como es habitual en Galicia», señaló el delegado de Aemet.

La primavera que se despedirá este fin de semana después de nueve días de sol consecutivos, y con altas temperaturas que han superado los 35 grados en el interior, ha sido, en palabras de Infante, «una de las más cálidas de los últimos treinta años», sobre todo en la zona este. Especialmente buena ha sido si se compara con la del año pasado, que se caracterizó por las abundantes precipitaciones que se prolongaron hasta mediados de junio.

Aún así, en el balance hídrico del 2014, que se establece de octubre a octubre, Galicia se encuentra por encima de los valores de media: «Pues aunque hayamos tenido una buena primavera, el otoño y sobre todo el invierno han sido especialmente lluviosos».

Mínimas muy diferentes

Las temperaturas máximas son estos días bastante similares en Galicia, con 2 o 3 grados de diferencia entre norte y sur. Donde sí se establecen grandes contrastes son en las mínimas. Mientras la provincia de Pontevedra está disfrutando de noches tropicales, con mínimas de casi 20 grados, en Lugo el mercurio se desploma hasta los 8. En los próximos días las mínimas tenderán a normalizarse.