La entidad que dirige Santiago Cruz anuncia que presentará una querella contra los responsables de la difamación
15 jun 2014 . Actualizado a las 14:32 h.La dirección de la Cofradía de Pescadores de Noia ha salido al paso de la investigación que la acusa de apropiarse de toneladas de marisco a través del redondeo y de pesajes incorrectos, y ve en la denuncia «ánimos electorais». Recuerda que «a falsidade» se inicia desde un grupo de miembros de la oposición «con mentiras, sen aportar proba algunha», y que suman «a unha nefasta instrucción realizada por membros da Policía Autonómica, nunha demostración de ineptitude, por non entender o que recollen os propios informes do Servizo de Veterinarios da Xunta, ou directamente por tentar falsear a realidade».
Señala que la campaña marisquera objeto de investigación empezó el 7 de octubre del 2013, y que el día 8, a las ocho de la mañana, el patrón mayor recibió una llamada de una conservera advirtiéndole que el marisco tenía toxina, motivo por el que Santiago Cruz suspendió la extracción de molusco cuando los socios estaban en el mar: «Compañeiros da oposición manifestaron, incluso con megafonía polas rúas, que o da toxina era unha falsidade da Confraría». Dicen que el día 9, el Intecmar decretó el cierre por toxina «e non o día 8, tal e como falsamente afirma o responsable da Policía Autonómica».
Reparto equitativo
En lo que se refiere a la partida de 54.588 kilos afectada por la toxina, señalan que todo el bivalvo fueron destruidos por las conserveras o las depuradoras, y de la cantidad «non devolta, foi repartida equitativamente ante os socios a partes iguais». Desmienten que la cofradía vendiese marisco a sabiendas de que tenía toxina: «Non se lucrou, senón que asumiu as perdas», según documentación que presentaron en el Juzgado número 2 de Noia. «Á policía lle era esixible a súa comprobación antes de difamar».
En lo que se refiere a las básculas, asegura la dirección que están correctamente calibradas y atribuyen el desvío de los pesajes a un dato que «oculta» la Policía Autonómica: «Que non descontaron a auga que traían nos capachos os socios, marisco roto, cunchas, e o molusco que non acadaba o tamaño mínimo legal». También califica de falso que no siembren el marisco que no da la talla, de lo que, según dice la entidad, hay actas e informes oficiales del Servicio de Gardacostas.
La entidad que dirige Santiago Cruz anuncia que presentará una querella contra los responsables de la difamación y recuerda que el mismo grupo opositor presentó una denuncia similar hace tres años y fue archivada.