El Gobierno distingue a la soldado Idoia Rodríguez a título póstumo

fabio suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La soldado, de 23 años y natural de Friol (Lugo) fue la primera militar española fallecida durante una misión en el extranjero

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a cuatro víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra la soldado gallega Idoia Rodríguez.

El 21 de febrero del 2007 la soldado, de 23 años y natural de Friol (Lugo), perdía la vida durante la explosión de una mina de alta potencia, convirtiéndose en la primera militar española fallecida durante una misión en el extranjero. Idoia Rodríguez conducía un vehículo médico que funcionaba como ambulancia blindada cerca de la localidad de Shindand, al sur de Herat (Afganistán), cuando el convoy en el que viajaba fue atacado.

La militar ya había sido condecorada con la Cruz al Mérito Militar, concedida por «acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria». La nueva condecoración reconoce que la acción en que perdió la vida Idoia fue un acto de terrorismo.

La soldado da nombre desde el 2007 al Premio Soldado Idoia Rodríguez, que reconoce públicamente a aquellas personas o instituciones que con su trabajo contribuyen a promover la igualdad y a favorecer la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.