Siguen los trámites del decreto de primaria

La Voz

GALICIA

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado jueves sindicatos y Educación se reunieron para abordar los decretos que desarrollan la Lomce en Galicia y que ya entran en vigor el próximo curso, la primaria y la formación profesional básica. Para los representantes de los trabajadores no hubo tiempo suficiente para analizar los textos y el orden del día era excesivo. Al final no hubo encuentro. Los sindicatos se levantaron y abandonaron la mesa sectorial. La Xunta convocó un nuevo encuentro para abordar este texto mañana lunes, pero es más que probable que se mantenga el desencuentro. Todas las organizaciones sindicales enviaron un comunicado conjunto asegurando que se trasladó antes el nuevo horario a los medios de comunicación que a los sindicatos; reclamando que debe paralizarse la tramitación de los decretos hasta que salga el texto del Consello Escolar; y exigiendo que se convoque la mesa con un horario adecuado -la nueva está prevista a las 13.15 de mañana-. En resumen, si Educación no considera estas propuestas, «verémonos obrigados a non participar na reunión da mesa para non avalar prácticas irregulares e a desconsideración absoluta ao profesorado e ás organización sindicais que son os seu lexítimos representantes».

El próximo curso

El decreto que Xunta y sindicatos no son capaces de consensuar recoge los cambios de primaria, que el próximo curso solo entrarán en vigor en primero, tercero y quinto. Los alumnos de estos tres años notarán cambios mínimos en el horario. En primero será imperceptible. Únicamente si antes tenían cinco clases a la semana de Coñecemento do Medio, ahora esta materia se divide en Ciencias da Natureza y Ciencias Sociais, pero con la misma carga común. En tercero ocurrirá exactamente lo mismo y únicamente en quinto habrá modificaciones a tener en cuenta. Los alumnos tendrán una hora más de Matemáticas, pasando de 4 a 5. Esa hora se restará a Ciencias Sociais e da Natureza, que pasa de 5 a 4, aunque en la etapa mantiene su carga lectiva.

Lectura diaria

El decreto también recoge la obligación de dedicar al tiempo de lectura al menos media hora diaria, algo que en la mayoría de los centros ya se hacía en la práctica.