El Concello de Narón espera la valoración de un experto para cerrar el caso de la serpiente

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

GALICIA

La Concellería de Medio Ambiente ha afirmado que, durante este tiempo, no han encontrado todavía ningún rastro del animal

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras haberse dado por finalizada la búsqueda de la serpiente sin resultados y sin pistas sobre el posible dueño, el Concello de Narón espera un informe que redactará la Policía Local para dar por concluido el operativo que se inició hace más de una semana.

La vecina de A Solaina Iris Castroverde alertó la noche del pasado domingo 19 a los servicios de emergencias de que había sido mordida por una serpiente en el baño de su propia casa. Su suegra fue quien la acercó hasta el hospital ferrolano Arquitecto Marcide, donde fue atendida. Se le administró la vacuna antitetánica, corticoides y antibióticos, un procedimiento habitual en el caso de cualquier mordedura, explican los expertos, y recibió el alta la mañana del lunes.

Según afirma el responsable de la Concellería de Medio Ambiente, Manuel Ramos, en este tiempo no han encontrado ningún rastro del animal. «No tenemos ninguna evidencia. La única consistencia de lo ocurrido es lo que ha contado la mujer», destaca el edil. Ramos explica que se han tomado ya todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad en estos casos, pero que no se va a mantener el operativo por más tiempo. Señala que se han revisado las cañerías del inmueble, la red de saneamiento de la zona con cámaras, e incluso las inmediaciones del río Enxerto, donde desemboca la canalización. «Además, la investigación no detectó a nadie que pueda ser dueño. Por los colores que describe la mujer se supone que debe ser una especie exótica, se habló con el vecindario y nadie dijo ser su dueño ni apuntaron a ningún vecino», señala el concejal, que adelanta que la Policía Local redactará esta semana un informe con el que se dará por cerrado el caso. «Si no hay ninguna novedad se cerrará así porque más ya no se puede hacer», sentencia.

No obstante, los agentes esperan aún dos posibles valoraciones. Por un lado, han pedido a la joven, pendiente de volver al médico de cabecera para hacer una revisión de su estado, que les entregue el documento más detallado, y por otro, le han solicitado un informe a un herpetólogo.

Empeoramiento

Una semana después, Iris aún sufre los efectos del ataque y del tratamiento. Explica que estos días ha tenido fiebre como si sufriese una fuerte gripe como consecuencia del tratamiento. Ayer empeoró la zona perianal donde recibió la mordedura, que volvió a inflamarse y ennegrecerse.