La oposición deja para un próximo pleno la decisión de retirarle el sueldo al alcalde de Vimianzo
GALICIA
Acceden a dejar la cuestión sobre la mesa, a cambio de un compromiso del regidor para incluir el asunto en el orden del día de la próxima sesión
17 may 2014 . Actualizado a las 13:26 h.Los ediles opositores de Vimianzo, que pretendía retirarle la dedicación exclusiva al alcalde, Manuel Antelo (BNG) desistieron, al menos temporalmente de su empeño, y, a propuesta de los nacionalistas, accedieron a dejar la cuestión sobre la mesa. Eso sí, con un compromiso del regidor para incluir el asunto en el orden del día de la próxima sesión, siempre que pueda contar con un informe al respecto de la secretaria municipal.
El candidato a sustituir a Antelo en la fallida moción de censura que le acarreó la expulsión del PSOE, José Manuel Rodríguez, quiso introducir sobre la marcha una enmienda para que la eliminación del sueldo del regidor fuese parcial, pero el alcalde no se lo permitió por una cuestión formal, y eso desmontó la estrategia de los opositores. Se vieron forzados a optar entre la opción más radical, que obligaría a Antelo a volver a dar clases de Matemáticas en el instituto, o abandonar la iniciativa. De ahí que, después de un breve receso, accediesen a dejar el asunto para más adelante.
Esa decisión se produjo en medio de un clima de máxima tensión, con la sala llena de un público que ocupó incluso parte del balcón del Concello y abucheó de manera ostentosa prácticamente todas las intervenciones de los ediles que tratan de desbancar al alcalde.
En el debate, ante la ausencia del portavoz de Independientes por Vimianzo, Manuel Soto, fue su compañera Mónica Rodríguez la encargada de defender los motivos por los que consideran que Antelo no merece una dedicación exclusiva. Señaló que para ellos no es «plato de bo gusto» esta iniciativa pero citó el incumplimiento de acuerdos plenarios, el trato a los opositores, las restricciones de acceso a la documentación o el uso partidista del abogado municipal como motivos más que suficientes para defenderla.
El BNG, sobre todo por medio de su portavoz, Fernando Mancebo, respondió con munición de grueso calibre. Recalcó todos los episodios de supuesta corrupción protagonizados por los ahora censores en el anterior gobierno municipal, como facturarle al Concello productos «polo 221 % do seu valor de mercado», y les espetó que están «condenados a desaparecer» de la vida política.
El regidor, por su parte, afirmó que no le mueve el dinero y que iba a seguir trabajando igual para el Concello, pero se negó a aceptar «leccións de ética de quen nunca a tivo»