Sogama ya aplica el nuevo canon y los alcaldes piden que se reúna la Fegamp

S. Lorenzo / E. G. Souto SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la sociedad de tratamiento de residuos asegura que a los que no paguen se les reclamará por vía judicial el abono de lo adeudado

09 abr 2014 . Actualizado a las 13:19 h.

Como antes de la subida: a los que no paguen se les reclamará por vía judicial el abono de lo adeudado. Así lo aseguró ayer en Lugo el presidente de Sogama, Luis Lamas, ante la entrada en vigor del nuevo importe del canon que tienen que pagar los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Por su parte, el alcalde de O Barco y vicepresidente de la Fegamp, Alfredo García, dijo que los alcaldes críticos con la subida no pretenden cometer ilegalidad alguna.

Tras repartir composteros en Lugo, Lamas indicó que nada ha cambiado en lo que se refiere a la relación de Sogama con los ayuntamientos. Tampoco en el hecho de que a los que no paguen se les reclamarán los abonos pendientes por vía judicial. Destacó que en estos momentos se están enviando a los consistorios las facturas correspondientes al pasado marzo con los importes ajustados al nuevo canon. Destacó: «Algún Concello xa non pagaba antes e tivemos que levalo ao xulgado».

Preguntado el alcalde de Lugo, López Orozco, sobre qué postura adopta su Ayuntamiento, respondió que lo dirá en breve. A este respecto, Lamas se limitó a ratificar que hasta el momento pagó puntualmente.

A su vez, el alcalde de O Barco, Alfredo García, señaló respecto a las declaraciones de Lamas que los regidores críticos con la subida del canon de Sogama no pretenden cometer ninguna ilegalidad. «Todos los pasos que demos estarán avalados por algún informe jurídico», subrayó García en relación a la intención de los 97 concellos en los que no gobierna el PP de no pagar la tasa, una previsión que todavía está por concretar. Agregó que la obligación de los alcaldes «es defender los intereses de los gallegos». Por contra, objetó que el presidente de Sogama se limita a seguir la línea de «amenazas» de la Xunta ante los concellos. «Tenían que estar más preocupados de conseguir recursos y de luchar a brazo partido contra la decisión injusta del Gobierno de quitarles 14 millones de euros, en lugar de presionar a los ayuntamientos», critica. Se pregunta por qué la Xunta y Sogama advierten que tomarán medidas contra los concellos que no paguen y no lo han hecho hasta ahora contra los municipios que adeudan más de 17 millones. Los alcaldes críticos han solicitado a la Fegamp una asamblea para tratar de implicar en su causa a todo el municipalismo.