El BNG exhibe su cohesión ante las tensiones de Anova

Xavier Vence asegura que militantes que abandonaron el Bloque en el 2012 están regresando


Santiago / La Voz

El temor expresado por Xosé Manuel Beiras en una entrevista radiofónica, al advertir que las tensiones internas pueden convertir su partido, Anova-Irmandade Nacionalista, en un «crebacabezas» similar al del Bloque, es una valoración que no fue bien recibida por la organización que el propio Beiras lideró durante dos décadas y que ayer se apresuró a poner en valor precisamente su «cohesión interna» que ahora mismo impera en el BNG frente a las turbulencias que marcaron en las últimas semanas la vida interna del partido asociado con Esquerda Unida.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aprovechó ayer un desayuno informativo organizado junto a la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda, para advertir, en alusión a Beiras, que «eles saberán como botan balóns fóra», tras lo cual insistió en que la dinámica del frente nacionalista será la de no entrar en «intrigas», sino avanzar en la unidad que se ha empezado a recomponer tras la asamblea nacional de Amio, de enero del 2012, a partir de la cual abandonaron el Bloque las corrientes críticas del Encontro Irmandiño de Beiras y Máis Galiza, refundido más tarde como Compromiso por Galicia.

Vence insistió en que el BNG es ahora una «organización cohesionada» a la que han empezado a regresar -dijo- algunos militantes que dieron la espantada en el 2012, pero que también está incorporando nuevos militantes. Y entiende que «outros non poden dicir o mesmo», indicó, precisamente en contraposición a las dinámicas internas de Anova.

Movilización

Tanto Xavier Vence como la candidata Ana Miranda dedicaron sus intervenciones a hacer una apelación incisiva a la movilización ciudadana ante las elecciones europeas del próximo mes de mayo, con el fin de vencer a la desafección que, según revelan estudios demoscópicos como el de Sondaxe, parece haber atrapado al 75 % del electorado gallego.

El BNG entiende que las elecciones europeas, cita a la que la formación nacionalista concurrirá en coalición con EH Bildu, son unos comicios «importantes», debido a que lo que se dilucida está dentro del ámbito de la Unión Europea (UE), donde se toman decisiones «que afectan ao noso día a día, no comercio e no aspecto financeiro», subrayó Xavier Vence.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

El BNG exhibe su cohesión ante las tensiones de Anova