Caballero 13, Feijoo 0

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los concejales del PP ultiman su voto a favor de los presupuestos del alcalde de Vigo, que lleva años bloqueando todo tipo de proyectos y acuerdos institucionales con la Xunta

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno en minoría del socialista Abel Caballero (11 concejales) se apresta a aprobar los presupuestos del Concello de Vigo con el apoyo del PP (13 ediles). Todo parece encarrilado para que la próxima semana se cierren las negociaciones de un pacto que ha sorprendido a propios y extraños. Después de siete años en los que ha bloqueado todo tipo de acuerdos con el Gobierno gallego, con el que ha sido incapaz de mantener una relación institucional normal, el regidor olívico ganará por goleada la votación plenaria. Sin sufrir desgaste político. Con la bendición del partido de Feijoo. Caballero podrá anotarse de cara a las elecciones del próximo año el impulso de proyectos que acumulan un fuerte retraso. Y, aunque el PP habla de contrapartidas, ha renunciado a poner sobre la mesa otros asuntos importantes sobre los que el alcalde mantiene su veto.

Nuevo hospital

Permite dar luz y agua, pero sigue oponiéndose. «El Gobierno del PP engaña a Vigo porque está construyendo un hospital privado». Así de contundente se ha mostrado siempre Caballero. Era su manera de justificar su oposición al hospital y su negativa, desde que Feijoo preside la Xunta, a facilitar los enganches de luz y agua. Ahora accede a permitir las obras, y aun así sostiene que su rechazo al proyecto es «inamovible».

Ciudad de la justicia

Del «ni un euro» para los terrenos a subastar pisos. Casi todas las ciudades gallegas han cerrado convenios (ya fuese cediendo inmuebles o terrenos) para que la Xunta les construyese nuevos juzgados. En el caso vigués, sigue siendo una asignatura pendiente. «Estamos hartos de que pretendan que Vigo pague todo», dijo Caballero en noviembre del 2011. Hace tres meses se descolgó con una propuesta para subastar 40 pisos municipales y dedicar ese dinero a la expropiación de las parcelas.

Depuradora

Retraso por las expropiaciones. «Feijoo es un maestro de mentir. Es la Xunta quien debe expropiar los terrenos», manifestaba Caballero el 7 de mayo del 2010. El regidor del PSOE también bloqueó el convenio sobre la macrodepuradora del Lagares, hasta que finalmente aceptó poner la parte de financiación municipal.

Transporte metropolitano

Negativa a participar. Hasta hace un mes, Caballero se negó en redondo a participar en la financiación de un billete que abaratase los viajes entre los ayuntamientos de la comarca. «Cero euros», era su postura. Ahora acepta negociar, aunque se ha dado tres meses para responder a un nuevo ofrecimiento de la Xunta.

Recibo del agua

Incumplimiento del mandato plenario. El pleno de Vigo ha aprobado hasta tres resoluciones distintas que instaban a revisar la tarifa del agua. El alcalde hizo caso omiso. Ahora ha acordado con el PP que la Universidad haga un estudio para implantar un sistema de cobro por el consumo real, que no obligue a pagar cada dos meses un mínimo de 30 metros cúbicos.

Impuestos

Pago fraccionado y rebaja en el 2015. El líder socialista vigués se ha mofado de otra de las supuestas contrapartidas que arrancan los populares: el pago fraccionado de tasas locales. «No se enteran», acertó a decir Caballero, que les invitó a comprobar que ese sistema ya funciona en el Concello vigués. En cuanto a la rebaja fiscal que quiere el PP para el próximo ejercicio, el alcalde no le ha puesto problemas teniendo en cuenta que será año electoral.

Al margen de otros puntos menores que recoge el preacuerdo PP-PSOE, quedan fuera temas importantes para Vigo en los que Caballero mantiene toda su beligerancia contra la Xunta. El PP renuncia a incluir la creación del Área Metropolitana, el reparto de vuelos y la financiación de la biblioteca.