El número dos de Negreira: «Las urnas darán y quitarán razones»

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Julio Flores (PP) está imputado en la operación Pokémon.
Julio Flores (PP) está imputado en la operación Pokémon. andy pérez< / span>

El alcalde popular de A Coruña llama «mal payaso de circo» al concejal de EU que llevó al pleno las grabaciones que Aduanas realizó a Julio Flores

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Julio Flores, el teniente de alcalde de A Coruña imputado en la operación Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, confía en su absolución tanto por los tribunales como por los votantes. «Una cosa es lo que se sustancia en sede judicial y otra las urnas; cuando lleguen el tiempo dará y quitará razones», afirmó después de acusar al portavoz de Esquerda Unida en A Coruña, César Santiso, de «poner en duda la Constitución» y su presunción de inocencia.

Ese fue uno de los palos más suaves que le cayeron a Santiso desde el PP coruñés, todavía escocido tras el pleno del lunes, en el que el portavoz de EU puso las conversaciones grabadas de Flores y una asesora de los conservadores con José María Tutor, delegado en Galicia del grupo Vendex, supuesto beneficiario de la trama de corrupción que investiga la Pokémon.

Las descalificaciones más duras fueron lanzadas por el alcalde, Carlos Negreira, que tachó en dos ocasiones a Santiso de «mal payaso de circo» y lamentó que utilizase el pleno municipal «para un espectáculo circense». El regidor aseguró que «no se oyó absolutamente nada» cuando el portavoz de EU puso las grabaciones, para evitar confirmar si había reconocido a su mano derecha.

Julio Flores no llegó tan lejos como su jefe de filas, pero sí calificó de «numerito circense lamentable» la intervención de César Santiso, al que tachó de «político de segunda» que llevaba «seis meses sin hacer una pregunta al gobierno», y al que acusó de «intentar convertir el pleno en un lodazal».

No es la primera vez que se recurre al barro para describir una sesión plenaria en María Pita en este mandato, pero paradójicamente en las anteriores ocasiones era la oposición la que se quejaba de la dureza del gobierno del PP, y en especial de las descalificaciones de Flores.

El portavoz de los conservadores también se ratificó ayer en su declaración ante la jueza, a la que dijo que no reconocía su voz en las grabaciones del sumario porque no se reconoce «ni en la radio». Flores matizó que esa afirmación, realizada en respuesta a su abogado, la hizo «en sede judicial y no fuera, en las circunstancias que había en esa sede y con sus medios técnicos». También advirtió que no está dispuesto «a pasar todos los días por un escarnio y un linchamiento público».

EU lamentó la «pésima imaxe» que ha dado el alcalde, Carlos Negreira, por «insultar a un membro da corporación municipal». Y también criticó que el PP tumbase su moción para prohibir que los ediles coruñeses reciban regalos de empresas concesionarias: «Como queira que criticaron os agasallos que recibiron algúns membros da oposición, entendemos que queren agasallos solo para eles».

La oposición en A Coruña fue muy crítica con las palabras del edil del PP Miguel Lorenzo que, en referencia a la jueza de la Pokémon, afirmó que «la democracia no puede estar secuestrada por un juez». EU lo acusó de intentar «amedrentar» a la magistrada, mientras que el otro edil coruñés imputado en la operación junto a Flores, el socialista José Nogueira, mostró su respaldo a la jueza para que «investigue cuanto quiera y llegue al fondo del asunto».