El PSdeG aún no ve motivos para apartar a ningún cargo por el caso de las multas

d. sampedro / j. m. pan / m. cuadrado REDACCIÓN / LA VOZVIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

José Ramón Val, en un mitin en Viveiro en el 2012.
José Ramón Val, en un mitin en Viveiro en el 2012. pepa losada< / span>

Pilar Cancela recalca que el partido no tiene constancia de la apertura del juicio oral contra el alcalde de Pedrafita

11 mar 2014 . Actualizado a las 18:02 h.

«Non vai a haber ningún cargo do PSdeG no banquiño dos acusados». Y básicamente porque si no dimiten serán suspendidos de militancia en caso de que sean procesados. Con esta contundencia se despachó ayer la responsable de Organización de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, al referirse al macroproceso por la retirada de multas de tráfico en Lugo, en la que hay varios cargos socialistas imputados, así como del PP. La número dos del PSdeG recordó los criterios bajo los cuales actuará «con rigorosidade» su partido, que consisten en apartar a cualquier cargo sobre el que pesen medidas cautelares por casos de corrupción o que estén convocados a un juicio oral. Y resalta que el PSdeG «non ten coñecemento» de que concurra alguna de esas dos circunstancias con sus imputados.

El caso de las multas de Lugo afecta directamente al diputado autonómico socialista José Ramón Val Alonso, que por su condición de aforado no puede ser juzgado por la Audiencia Provincial de Lugo como los setenta imputados restantes. Su caso lo verá el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Pero también toca de lleno al alcalde de Pedrafita y diputado provincial en Lugo, José Luis Raposo, un histórico del PSdeG que se mantiene en el puesto desde 1987 y que ayer mismo confesó a Europa Press estar «totalmente tranquilo». Y lejos de presentar su dimisión por este caso, dijo que no ha decidido si volverá a optar a un nuevo mandato a la alcaldía en el 2015.

Sobre Raposo, que perteneció a la dirección del PSdeG en la ejecutiva de Pachi Vázquez, la número dos de Besteiro entiende que no está en un supuesto de dimisión, aunque la Audiencia de Lugo haya ya decretado la apertura de la fase de juicio. De hecho, el fiscal convocó para el jueves a los imputados para ver si reconocen los hechos. Tras este procedimiento, solo quedarían por fijar las fechas de la vista, que tendría lugar entre los meses de abril y mayo.

Val Alonso, el ascenso meteórico de un joven político profesional

José Ramón Val Alonso (Foz, 1980) no vive su mejor momento. A pesar de su juventud, siempre ha sido apuesta firme del PSOE. Con perfil de político profesional, de carácter afable y correcto en las formas, a este licenciado en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago, especializado en Economía Pesquera, le respalda una carrera plagada de cargos. A punto de cumplir 26 años, Val fue elegido en el 2006 por la exconselleira socialista Carmen Gallego como el representante de la Consellería de Pesca en A Mariña y Ortegal. Dejó de ser una persona anónima y comenzó a crecer en política.

Llegó a ser el diputado provincial más joven, responsable del área de Economía do Coñecemento, Emprendedores e Innovación. Fue concejal en Foz durante año y medio, hasta que en diciembre del 2012 pasó a ser diputado autonómico, donde ahora es portavoz de Pesca. A nivel local se le identifica como el impulsor en el 2012 y el 2013 de dos intentos de moción de censura contra el regidor del PP. No prosperaron. En febrero, Val decía no recordar haber cobrado dietas de la Autoridad Portuaria sin ir a reuniones.

El Superior aún no ha recibido el caso

En el caso del diputado autonómico del PSdeG José Ramón Val Alonso, el proceso va directamente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al estar protegido por su condición de aforado. La Audiencia de Lugo anuló ya el auto de apertura de juicio oral que recaía sobre Val y devolverá el caso al juzgado instructor de la causa. Este enviará el caso al alto tribunal, que decidirá si procesa al diputado socialista.