José Antonio García: «Unos que se creen intelectuales no pueden callar a la mayoría»

El regidor dice que el encauzamiento del río y la tala de árboles es necesario

José Antonio García, en la ribera del río Sarria, que cruza una gran parte de la villa.
José Antonio García, en la ribera del río Sarria, que cruza una gran parte de la villa.

Sarria / La Voz

El alcalde de Sarria, José Antonio García (PP), está dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias el plan de encauzamiento del río Sarria al que se oponen un grupo de vecinos que se constituyeron en una plataforma para pedir que se paralice y que, desde hace unos días, permanecen junto a los árboles en guardia permanente.

-¿En qué consiste el plan y cómo fue el proceso?

-El proceso comenzó en el 2001, cuando hubo grandes inundaciones y se supo que había que hacer un plan de encauzamiento para evitarlas. En el 2011 se aprobó el documento por parte del anterior gobierno del PSOE y BNG y con la aprobación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que entonces presidía Francisco Liñares. El nuevo gobierno que dirijo solo se limitó a conseguir financiación, como mínimo, para ejecutar una parte del plan.

-Para un importante número de personas se trata de un proyecto muy agresivo.

-Todo lo contrario. Únicamente se limita a eliminar obstáculos que interrumpen el paso del agua. No daña ningún puente protegido por Patrimonio y todas las obras se hacen en puentes de hormigón y acero. La obra no supondrá que la zona tenga ni un metro cuadrado más de hormigón. Es un proyecto verde y respetuoso con el medio natural, que, incluso, cuenta con un paseo natural para peatones.

-¿Cómo valora la actuación de la Plataforma Sarriana polo Río, que ha decidido encadenarse a los árboles en turnos?

-Un grupo de unos que se creen intelectuales con supremacía sobre el resto no pueden callar a la mayoría del pueblo que aprueba el proyecto. No están legitimados para impedir que el resto de la gente ofrezca su opinión.

-Usted ya ha dicho que la protesta está politizada.

-Total y absolutamente. La prueba es que esencialmente partidos como el PSOE o el BNG, que insisto en que fueron los que aprobaron el plan, participan activamente en las protestas a las que acuden sus representantes. Hasta formaciones como AGE, sin representación en el Concello, critican la obra sin ningún rubor. Todos están haciendo demagogia pura y dura desde que comenzaron las protestas.

-Pero la tala de árboles es una realidad.

-Primero hay que aclarar que serán alrededor de 90, no el doble como están diciendo de manera interesada. También es necesario aclarar que son especies comunes de ribera, mayoritariamente alisos, que se van a repoblar. Una buena parte ya están enfermos, como indica un estudio de la USC y ya era preciso derribarlos.

-¿Qué harán con la barandilla de fundición con motivos jacobeos?

-Es obra de un artista local muy querido por el pueblo y por lo tanto trataremos de que pueda conservarse tal y como está.

-¿Qué harán para disipar las dudas de la gente?

-La primera medida que adoptaremos será llevar a cabo una campaña informativa en la que trataremos de llegar al mayor número de vecinos para explicarles con total claridad todos los detalles del plan y paliar las intoxicaciones que se vertieron en los últimos días. El proyecto es vital para Sarria, supone una gran inversión y no estamos dispuestos a dejar que se pierda bajo ningún concepto. El plan de encauzamiento se ejecutará.

Votación
38 votos

José Antonio García: «Unos que se creen intelectuales no pueden callar a la mayoría»