Santiago permitió a GRS decidir lo que ganaría con la gestión de multas

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los gestores de esta empresa catalana fueron detenidos e imputados

04 feb 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Además de la concesión de la guardería de Salgueiriños al grupo Vendex, en el sumario de la operación Pokémon hay otro contrato del Concello de Santiago que también ha sido investigado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Se trata del que quería firmar la empresa catalana GRS Arc Local, cuyos gestores fueron detenidos e imputados, para hacerse cargo de la gestión del cobro de multas en Compostela.

La investigación ha revelado, gracias a los seguimientos y las grabaciones de conversaciones telefónicas, los contactos que mantuvieron el gerente de GRS Arc Local, Àlex Ros, con Ángel Espadas, que por aquel entonces era jefe de gabinete del alcalde Conde Roa, y con el concejal de Tráfico, Albino Vázquez. Todos fueron detenidos en la rama de la Pokémon que el SVA bautizó como operación Manga.

Antes de que se hiciese público el contrato de la gestión de multas, Espadas y Vázquez ya estaban en contacto con Ros para acordar los términos del acuerdo de tal manera que fuese GRS Arc Local la ganadora del concurso. También le permitieron modificar a su favor la oferta que iba a hacer el Concello. Entre otras cosas, para incrementar del 30 al 40 % su margen de beneficio por cada multa cobrada.

Una conversación del 16 de febrero del 2012 grabada por el SVA entre Espadas y Ros acredita este amaño.

Ángel Espadas. Si tú ves que crees que hay algo que vale la pena cambiar se cambia.

Àlex Ros. No, no, oye, lo que veo es que habéis bajado el precio respecto a la anterior que me habéis pasado.

Á. E. De eso te quería hablar. Vamos a ver, Albino el único reparo... es que Albino toma como referencia la Diputación. La Diputación nos va a cobrar el 15 %.

À. R. Sí.

Á. E. Entonces, claro, me decía Albino, Ángel cómo vamos a poner el 45 % si la Diputación solo nos cobra el 15 %. [...] Bueno, entonces, ¿qué tipo te parecería a ti razonable entonces?

À. R. Mínimo el 40 % y a partir de aquí podrás hacer alguna baja.

Á. E. Vale. [...].

À. R. Yo mínimo pondría el 40 por ciento.

Á. E. Al 40 % vale.