El inspector jefe de la Policía Local de Sada, imputado por la desaparición de 100 euros de una multa

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Varios agentes del cuerpo se percataron de la irregularidad durante un cambio de turno

30 ene 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

El inspector jefe de la Policía Local de Sada, José Pedreira, estaba citado ayer en los juzgados de Betanzos para declarar en calidad de imputado por la desaparición de cien euros de un servicio de la grúa durante el pasado verano. Finalmente la comparecencia se pospone, casi con toda probabilidad, para el mes de marzo.

Varios agentes del cuerpo se percataron de la irregularidad durante un cambio de turno. Dos policías entregaron a sus compañeros un sobre con la recaudación de la retirada de un vehículo para que lo depositasen en la mesa del oficial jefe. Pero los segundos les hicieron notar que sobre aquella mesa ya llevaba días otro sobre, en el que figuraba escrito «109 E» por otro servicio y que aún no había sido ingresado. Los agentes allí reunidos comprobaron entonces que el sobre había sido manipulado y, mirándolo al trasluz, descubrieron que en su interior solo había un billete de cinco euros y varias monedas. Sospechando de una posible sustracción, los policías llamaron a la entonces concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Ansede, que hoy está en la oposición tras ser una de las cinco destituidas por el alcalde en diciembre. Fue la propia Yolanda quien se encargó de abrir el sobre y verificar, siempre según el atestado elaborado por el Concello, que allí donde debía haber 109 euros solo había nueve. Dos de los agentes relataron que lo habían dejado días atrás en la mesa del inspector jefe y que ya había sido entregado por dos turnos anteriores.

Preguntados por qué no se había ingresado el dinero en el banco, respondieron que el 30 de julio así se lo habían hecho saber al propio inspector jefe, pero este les respondió, según recoge el atestado: «Ya las mandaré cuando yo quiera y quien yo quiera».

La concejala de Seguridad ordenó abrir diligencias ante el juzgado. En el informe que las acompaña se incluye que en la hoja de servicio del 31 de julio que fue elaborada por el propio José Pedreira, «entre las tareas encomendadas figura el ingreso en entidad bancaria del talón correspondiente a una retirada de grúa de fecha posterior a la del expediente de la retirada», que han motivado las diligencias.