El Concello de Oleiros deberá devolver 60.000 euros a su personal por la extra del 2012
GALICIA
La sentencia afecta a alrededor de ciento cincuenta trabajadores, a los que se reintegrará en torno al veinticinco por ciento de la paga
23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña ha condenado al Concello de Oleiros a devolver parte de la paga extra de Navidad que dejó de abonarse a los trabajadores públicos en el año 2012 por decisión del Gobierno central. La sentencia afecta a alrededor de ciento cincuenta trabajadores del Ayuntamiento oleirense, a los que se reintegrará en torno al veinticinco por ciento de la paga, según explicaron fuentes de CC. OO., sindicato que presentó la demanda en este municipio coruñés.
El Concello de Oleiros, que anunció ayer que no recurrirá la resolución, calcula que deberá devolver unos 60.000 euros en ejecución de la sentencia, con la que se declaró conforme «en todo momento».
CC. OO. augura que tras la sentencia del juzgado coruñés vendrán otras muchas en el mismo sentido, ya que tanto este sindicato como UGT, CIG y CSI-CSIF presentaron demandas similares en casi todos los concellos gallegos para lograr que se devolviese al personal laboral la parte de la extra correspondiente a los días previos a la entrada en vigor del decreto del Gobierno de Rajoy.
Según precisa la sentencia, la norma se aplicó el día 15 de julio, por lo que la parte devengada con anterioridad a su entrada en vigor, es decir, desde el 1 de junio hasta el 14 de julio, debería haber sido abonada.
La resolución recoge los argumentos esgrimidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para reconocer el derecho a parte de esta paga al personal laboral de la Xunta, que sí recurrió la sentencia, según precisaba ayer el responsable del sector público de CC. OO. en Galicia, Eduardo Freire. En el caso del personal funcionario, las demandas se han presentado directamente ante el Tribunal Constitucional.