Esquerda Unida llama a fortalecer AGE como proyecto común ante el pulso interno en Anova

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Yolanda Díaz evoca al mensaje que enarbola el sector crítico de la formación, que reivindica la coalición como «un espazo da cidadanía»

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras Anova libra un pulso interno entre partidarios y detractores de consolidar Alternativa Galega de Esquerda (AGE), sus aliados en esa coalición abogan por fortalecerla como proyecto común. La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, defendió ayer que «AGE xa non nos pertence, é da cidadanía, das máis de 200.000 persoas que dixeron si á rebelión cívica e á unidade da esquerda», en referencia a los apoyos obtenidos por la coalición en las autonómicas de octubre del 2012. Aunque Díaz, viceportavoz de AGE en el Parlamento, insistió en expresar el respeto de EU con el debate interno que libra la formación de Beiras, su mensaje evocó al que enarbola el sector crítico de Anova, que reivindica la coalición como «un espazo da cidadanía e non como propiedade das diferentes cúpulas das organizacións políticas».

Esquerda Unida concurrirá a las elecciones europeas de mayo bajo las siglas de AGE, junto a Espazo Ecosocialista. Su apuesta, según enfatizó Yolanda Díaz, es fortalecer ese proyecto. Según recoge Europa Press, la coordinadora de EU subrayó, sobre la posibilidad de que AGE se presente a las elecciones sin Anova, que la coalición «é de catro suxeitos». Interpelado por si el conflicto interno de sus socios en O Hórreo está afectando al funcionamiento del grupo parlamentario, el diputado Xabier Ron señaló que «AGE está traballando ben». «Os problemas internos que teña cada organización se solucionarán internamente, dentro de cada casa», añadió Xabier Ron, que abundó en la idea de que «a casa común se chame AGE».

Los críticos de Anova asumen esta misma tesis, que es clave en su enfrentamiento con el aparato de la organización. Frente a ese discurso por afianzar el pacto con Esquerda Unida bajo la marca AGE, el entorno más próximo a Beiras propugna un sistema de alianzas electorales puntuales, que deje un margen de maniobra mayor a la formación para elegir a sus socios en función de sus intereses políticos en cada convocatoria. En todo caso, unos y otros coinciden en apoyar que sea la militancia de Anova la que decida, en un referendo que se celebrará en febrero, sobre la forma de participación de la organización en los comicios europeos.