Para el penalista Antonio Platas «son dos asesinatos de libro, claramente». Pero opina que habrá que ver si psicológica y psiquiátricamente ese señor (José Ángel) estaba bien o mal, porque no le encuentra lógica a la explicación que da: «Ante una situación de unas deudas coge y se suicida; eso lo puedes llegar a entender desde el punto de vista humano, que al parecer lo intentó después, pero en una situación en que mata a dos personas, me parece una barbaridad. Desde un punto de vista humano racional no le veo explicación. Ahora, si tenía una enfermedad o problema psiquiátrico importante en esas fechas que haya alterado sus capacidades de entender y de reaccionar ante lo que entendía, a lo mejor se puede considerar algún tipo de atenuante», señala Platas.
Opina que el caso «requiere unos informes psiquiátricos, conocer en detalle las circunstancias fácticas de como se desarrollaron los hechos y tener informes de médicos especialistas que te pueden aclarar eso. Pero en principio son dos asesinatos».
Para Platas «lo único que puede alterar una calificación jurídica indiscutible de asesinato y un montón de años de prisión es que este señor estuviera enfermo y tuviera una enfermedad psiquiátrica que le hubiera alterado las facultades en el momento de cometer estos hechos».
La necesidad de un examen psiquiátrico, para precisar el motivo de un comportamiento tan brutal también fue planteada por Luis Concheiro Carro, que durante 50 años fue catedrático de medicina legal en la Universidade de Santiago y uno de los forenses más eminentes de Europa, ahora jubilado. Para él el crimen de Cervo «no es habitual, pero tampoco es excepcional», incluso con el grado de violencia aplicado porque, señala, la violencia no es excepcional y «la agresividad, a veces se ve reforzada con la relación de parentesco».
El caso, en estos momentos, está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro, en favor del cual se inhibió el juez del número 1 al considerar que los hechos, en principio, se enmarcan dentro de los casos de violencia de género.
En el auto de prisión dictado contra José Ángel C. como presunto autor de dos delitos de asesinato observa los agravantes de alevosía en ambas muertes (en el caso de la suegra porque el ataque se produjo cuando estaba dormida y en el caso de la esposa porque fue un ataque repentino e imprevisible). Ve también el agravante de parentesco y el atenuante de la confesión, por parte del presunto autor de las muertes.