La Voz cumple hoy 132 años

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se afianza entre los grandes como quinto periódico de España

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Voz de Galicia cumple hoy 132 años. El miércoles 4 de enero de 1882 nacía el periódico en un bajo del número 19 de la calle de San Andrés, de A Coruña, con cuatro páginas, pero con una vocación fundacional de una defensa sin fisuras de Galicia. El sueño de su fundador, Juan Fernández Latorre, se hacía realidad con un número suelto que costaba cinco céntimos y que se presentaba, bajo la histórica cabecera, como «Diario político y comercial». El primer editorial reflejaba a la perfección el compromiso de La Voz de Galicia con el país: «Nuestra primera y más ardiente preocupación será la de servir con todo el entusiasmo de nuestra alma y con toda la energía de nuestro periodismo los grandes y desdeñados intereses de esta hermosa y querida región gallega». Hoy, 132 años después, y de la mano del nieto del fundador, Santiago Rey Fernández-Latorre, La Voz se afianza entre los diarios con más lectores de España.

Innovación tecnológica

La Voz siempre se ha caracterizado por un proyecto de renovación tecnológica. En 1909 fue el primer periódico gallego en introducir la linotipia y en 1935 fue también de los primeros de España en incorporar los teletipos en sustitución del telégrafo, y ofrecer a sus lectores mayor número de noticias, más actuales y más extensas. En el 2011 La Voz puso en marcha una nueva rotativa que permitió imprimir el diario y sus suplementos a todo color.

En la década de los cincuenta, La Voz inició su proceso de expansión por el territorio gallego. En el 53 se inauguró la delegación de Ferrol y en 1987 se completó el proceso con la apertura de nuevas delegaciones comarcales, que elevaron a trece el número de ediciones diarias.

Entrada la década de los ochenta, La Voz extendió su actividad al mundo de la radio. Se creó la cadena Radio Voz, presente en las principales localidades gallegas. El salto al mundo de la televisión tuvo lugar en mayo del 2010 con la puesta en marcha de V Televisión, una cadena que apuesta por la información y el entretenimiento desde Galicia.

Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), 580.000 personas leen diariamente La Voz, que se consolida, gracias a la confianza de sus lectores, en la quinta posición nacional de los periódicos generalistas.

En la comunidad mantiene una hegemonía inalcanzable para sus competidores directos, con un 45,9 % de la audiencia de la prensa que se edita en Galicia.

Los últimos datos del EGM permiten a La Voz ampliar la distancia con respecto al sexto periódico nacional, el diario Abc, ya que supera en 37.000 lectores al rotativo de Madrid y triplica la ventaja que se había conseguido en la anterior oleada (12.000). También refuerza su hegemonía en Galicia tras una caída del Faro de Vigo del 6,5 %.

El primer ejemplar. El primer número de La Voz de Galicia, a la izquierda, salió publicado el 4 de enero de 1882. Tenía solo cuatro páginas y costaba cinco céntimos. Bajo la histórica cabecera se leía: «Diario Político y Comercial». Su vocación fundamental de una defensa sin fisuras de Galicia y los gallegos se rubrica en el primer editorial: «Nuestra primera y más ardiente preocupación será la de servir con todo el entusiasmo de nuestra alma y con toda la energía de nuestro periodismo los grandes y desdeñados intereses de esta hermosa y querida región gallega».