Considera que a este edil y a su compañera no se les dio la posibilidad de presentar alegaciones a la decisión del partido
29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los dos ediles del PSdeG de Vimianzo expulsados por presentarle una moción de censura al regidor, Manuel Antelo (BNG), en contra de las directrices del partido, entre ellos el que se postula como aspirante a la alcaldía, vuelven a las filas socialistas. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Corcubión, Iván Barallobre, acaba de determinar que el partido vulneró el procedimiento que marcan sus propios estatutos y, aunque ahora dispone de cinco días para presentar recurso, en principio debería readmitirlos.
José Manuel Rodríguez y Montserrat Vázquez argumentaban que a ellos los echó un órgano del PSOE que no estaba capacitado para hacerlo, sin motivación alguna y en contra de lo que indican las normas internas.
El juez entiende que sí hubo motivación porque firmar una moción de censura en contra del partido «se establece como causa automática de la pérdida de la condición de militante». También considera que la decisión la tomó la instancia correcta porque este tipo de asuntos dependen de la dirección federal del partido y el secretario de Organización, Óscar López, delegó de manera adecuada esa función en José Manuel Aceña, que firmó el escrito de expulsión del 4 de marzo.
En cambio, sí interpreta que se vulneraron las normas internas y la ley de sociedades puesto que le parece «sorprendente» que para otras cuestiones de índole menor se abra antes un expediente y, en este caso, la sanción más grave que puede ser impuesta a un militante, no se les haya dado audiencia ni la posibilidad de presentar alegaciones.
El secretario de organización provincial del PSdeG, Emilio Vázquez, asegura que aún no han recibido la sentencia, pero, por lo que conocen, entienden que hay un defecto de forma en el procedimiento, que tratarán de subsanar y que recurrirán el fallo en caso de que sea posible. En cualquier caso, «non cambia o fondo da cuestión» que es que el partido, como ayer reiteró la ejecutiva provincial, rechaza la moción de Vimianzo.
El PSOE vulneró el procedimiento que marcan sus propios estatutos para estos casos