Avalancha solidaria con Muxía

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado MUXÍA / LA VOZ

GALICIA

El incendio del santuario de A Barca moviliza a personas y entidades de todo el mundo

29 dic 2013 . Actualizado a las 11:19 h.

Electricistas y restauradores en paro que pretenden hacer gratis las reparaciones, grupos musicales que se ofrecen para conciertos benéficos, una viuda que quiere aportar parte de su pequeña pensión, o la pulpeira que viene por las fiestas, que también se pone a disposición para cualquier acto que se organice. La catástrofe de A Barca de Muxía ha dado la vuelta al mundo y las muestras de apoyo tampoco quedan a la zaga. Las llamadas y los correos recibidos en el Concello, la cofradía, la parroquia o Protección Civil se cuentan por centenares y van desde sitios tan distantes como Zúrich, en Suiza, a Córdoba, en Argentina.

El apoyo

Muestras de solidaridad. El alcalde de Muxía, Félix Porto, ha perdido ya la cuenta de la cantidad de mensajes que se han recibido en el Concello porque incluso se le ha saturado la cuenta del correo electrónico y algunos van de vuelta. Prefiere no citar casos particulares. Le parece «inxusto» porque le da tanto valor al que puede aportar un euro como el que quiere hacerlo y no tiene la posibilidad. «Do que se trata é de que esta xente que ten esa vontade ou ese sentimento, cando veña á Barca, vexa que o que hai alí tamén lle pertence», añade el regidor, que incluso ha recibido ofertas especialmente emotivas, como un hombre que le dijo: «Eu teño aquí o lombo», para dejar claro que carece de recursos económicos pero está dispuesto para trabajar.

La situación actual

El lunes, vuelta al trabajo. El arquitecto municipal espera tener listo mañana a primera hora el plan de seguridad para colocar el andamiaje. Si el Arzobispado, Patrimonio y el temporal lo aceptan se empezaría de manera inmediata a retirar los escombros de pizarra de la bóveda. Se trata de una labor delicada, que hay que realizar de manera compensada para no romper el equilibrio de cargas sobre la estructura de ladrillos, paja y tierra. Este es el paso previo a la cubierta provisional destinada a evitar que se filtre agua al interior del templo y de los muros.

La investigación

La indescifrable trayectoria del rayo. Tres días de inspecciones continuas en numerosos sistemas, sobre todo los eléctricos, no han servido para que los especialistas de la Guardia Civil determinen con exactitud dónde cayó el rayo que desencadenó el incendio y qué trayectoria siguió. La arqueta de conexiones próxima al templo salió despedida, saltaron los fusibles del transformador del muelle, a más de medio kilómetro y el fuego se cebó especialmente con la sacristía, pero los agentes aún no saben si el rayo cayó directamente allí o la descarga llegó desde otro punto a través del cableado eléctrico.

Las iniciativas políticas

Proposición no de ley del PP. Desde el presidente de la Xunta o el líder de los socialistas gallegos hasta decenas de concejales de la Costa da Morte, todos mostraron su apoyo unánime para que la restauración se lleve a cabo de la mejor y más rápida manera posible. Los últimos en incidir en este aspecto han sido los parlamentarios del PP con una proposición no de ley destinada a instar al Gobierno autonómico a que actúe de manera urgente en la resolución de estas cuestiones.

Las responsabilidades

Cuestiones evitables. El motivo por el que no funcionaron los pararrayos, el estado de la instalación eléctrica, criticada por los técnicos y defendida por el párroco, que asegura que se cambió en 1993, o la falta de un dispositivo de alerta que impidió percatarse del incendio hasta que lo vieron unas vecinas son todas cuestiones que ahora están en entredicho, aunque diversos especialistas consultados aseguran que poco se puede hacer contra una descarga eléctrica de la magnitud que se le presupone a la del día 25. Por su parte, los responsables locales prefieren aparcar ese debate. «Non vou dedicar esforzos a isto porque pode distorsionar o verdadeiro obxectivo. Primeiro recuperemos A Barca, que é o que pretendemos, e despois xa arranxaremos eses asuntos, porque todos temos cousas que nos gustan máis e que nos gustan menos», asegura el regidor.

El resultado final

Proyecto constructivo y artístico. Aunque los técnicos se niegan a hablar de plazos y el proyecto definitivo necesita la opinión favorable de muchas instancias diferentes, todo parece indicar que la reparación de la cubierta se llevará a cabo con bastante apego a las características de la original. En cuanto a la parte decorativa e iconográfica, todo lo salvable se intentará restaurar y, para sustituir la principal joya del templo, el retablo barroco del altar mayor, se realizará uno nuevo en el que la Virxe y su aparición al Apóstol mantendrán el protagonismo.