La crisis se agrava con cuatro dimisiones más

C. P. / S. L. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Internamente se identifica a los cuatro dimisionarios como Mar Blanco, Xiana López, Antón Dobao y Xosé Santos

21 dic 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

Aunque el hasta ayer coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, anunciaba su renuncia al cargo como una decisión absolutamente personal e individual, a media tarde otros cuatro integrantes de la permanente de la organización nacionalista anunciaban también el abandono de sus puestos.

Según ha podido saber La Voz de Galicia, el núcleo que encabezaba Noriega en la cúpula de Anova ha optado por separarse de la estrategia que marca una estrecha mayoría y que a juicio de estos estaría separando a la formación de reeditar y consolidar los acuerdos políticos y electorales con AGE.

Internamente se identifica a los cuatro dimisionarios como Mar Blanco (responsable de Lingua); Xiana López (Igualdade); Antón Dobao (Cultura e Diáspora) y Xurxo Martínez (Formación). Fuentes de la organización nacionalista certifican que la cúpula de Anova ya tiene conocimiento de la marcha en bloque de los cinco cargos y que por ello algunos de sus integrantes ya tuvieron en la noche de ayer contactos para valorar la situación creada. Además, componentes de las formación no consideran nada extraño que en las próximas horas presenten también sus renuncias el resto de los miembros de la permanente que se incluyen en la llamada Anova Horizontal, grupo liderado por Noriega y que aboga por involucrar a la formación en un frente transversal abierto a todas organizaciones de izquierda y movimientos sociales. De llevarse a cabo, la nueva tanda de dimisiones estaría integrada por el parlamentario Antón Sánchez (responsable de Medio Ambiente); Xurxo Martínez (Formación), y Iolanda Docampo (Acción Feminista), cargo que AGE trató de dar entrada en el Parlamento forzando la dimisión, sin éxito, de la nueva diputada Carmen Iglesias.

Silencio de la cúpula

La escenificación de su primera gran crisis, no mereció ayer ninguna reacción oficial de la formación. Anova optó por el silencio ante la decisión Noriega que adquiere un valor significativo, en la medida que es el que fue presentado como el potencial sucesor de Beiras quien abandona la dirección. Fuentes de Anova explicaron que la ausencia de valoraciones se debe al deseo de respetar lo que consideran una decisión personal de Noriega. En la víspera, Beiras se había encargado de abrir la puerta a su número dos, al evitar poner trabas a la marcha de Noriega. El portavoz nacional de Anova, que se mostró comprensivo con un cambio de rumbo de su número dos llegó a decir que «Martiño non ten que estar atrapado pola política».