UPyD interpreta como un golpe mediático la dimisión de toda su cúpula en Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La renuncia en bloque se produce a falta de poco más de un mes para que se lleve a cabo la elección del consejo territorial gallego

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dimisión de toda la dirección gallega de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha generado una notable sorpresa en la cúpula estatal del partido que lidera Rosa Díez, que ayer aseguraba no conocer de primera mano todavía las motivaciones exactas de dicha renuncia en bloque. Los responsables estatales de la formación indican que desde hace semanas conocen por el propio Gonzalo Fernández Piñeiro su intención de no continuar en el cargo de coordinador en Galicia, por imposibilidad de compatibilizar el puesto político con su trabajo, según dicen que adujo.

La dimisión no es comprendida desde el entorno de Rosa Díez por producirse además a falta de poco más de un mes para que se lleve a cabo la elección del consejo territorial gallego de UPyD, por lo que desde la dirección de la formación magenta se considera la renuncia colectiva como un golpe mediático al dar por segura la candidatura de los dimisionarios en el proceso electoral interno, buscando así una atención que, según estiman, no han conseguido los responsables de Galicia hasta el momento.

«Quisieron imponer sus normas»

«El consejo territorial gallego quiso imponer sus normas», señala la dirección estatal de UPyD para negar que se hubiese silenciado su iniciativa legislativa popular demandando un cambio de la ley electoral de Galicia, tal y como apuntaron los dimisionarios para justificar su decisión. «Se les autorizó dicha iniciativa y se les pidió un tiempo para difundirla y seguir los procesos de la organización, pero no lo observaron, eso fue lo que ocurrió», señala la cúpula estatal de UPyD.

Los dimisionarios aducen una interpretación completamente diferente para justificar la renuncia a sus responsabilidades, aunque no a su militancia en el partido. A su juicio, la responsable política de comunicación de UPyD y miembro del consejo de dirección, Beatriz Becerra, «ha venido poniendo obstáculos al trabajo del consejo territorial en Galicia, llegando a silenciar intencionadamente la presentación de la iniciativa legislativa, así como a retirar el control de contenidos de la web gallega», señalan en su anuncio de dimisión, además de recalcar el trato incorrecto que desde su elección en diciembre del año pasado han percibido por parte del equipo de Rosa Díez.

El departamento de organización estatal de UPyD ya ha empezado a buscar a los posibles integrantes de la que será tercera gestora del partido en Galicia en tan solo cuatro años, indicando que con toda probabilidad se designará la semana próxima y será la encargada de poner en marcha las elecciones para el nuevo consejo territorial, en las que la dirección prevé que haya varias candidaturas.