Vendex y Aquagest aparecen mencionadas en cinco de las nueve piezas del caso Pokémon
04 dic 2013 . Actualizado a las 11:33 h.Servicio de grúa municipal, de limpieza, de cobro de multas, de suministro de agua, contrataciones de trabajadores... Todo está bajo sospecha en los municipios que están siendo investigados por la jueza Pilar de Lara desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. De norte a sur, de este a oeste. Ourense, Lugo, O Carballiño, Santiago o Boqueixón. La lupa de la jueza se extiende por Galicia para investigar la mayor trama de presunta corrupción política de la comunidad, en la que ya hay 88 imputados, alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales, funcionarios y administradores de empresas. Y las indagaciones de Pilar de Lara llevan a un nexo común: Vendex y Aquagest. Son las dos grandes empresas que están en el ojo del huracán de la investigación y que aparecen mencionadas en cinco de las nueve piezas en las que De Lara repartió la macrocausa de la operación Pokémon. Dos de esas partes de la instrucción se centran en supuestas irregularidades detectadas fuera de Galicia, en Asturias y Cataluña.
Aquagest se escindió el pasado mes de septiembre para dividirse en seis empresas de nueva constitución. En Galicia, el negocio de Aquagest lo gestiona ahora Viaqua, una sociedad anónima unipersonal que conforma la rama de actividad relacionada con el ciclo integral del agua en Galicia.
Orozco pide defenderse
Mientras, la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, insistió ayer en pedir que se levante el secreto de sumario para poder «ejercer el derecho de defensa», al tiempo que ha lamentado el fallo de la Audiencia Provincial que ha rechazado el incidente de nulidad que había presentado.
El abogado Gregorio Arroyo declaró a Europa Press que el fallo «no entra en el fondo del asunto», en relación a aplicar el artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que «dice que se apartará al juez recusado del procedimiento». «No se le puede apartar de un trocito», ha añadido el letrado en relación a la resolución del incidente de recusación planteado por un imputado en la causa. Arroyo ha mostrado su respeto a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, la cual acata, aunque discrepa por el hecho de que «no entre en el fondo del asunto. Todas son, para mí, razones de tipo práctico, que no entran en el fondo del asunto», ha sostenido el abogado, que añadió: «No tratamos de apartar a la jueza, sino que la ley está para cumplirse y en esto no entra el auto, se va por razones de tipo práctico».