El fiscal superior advierte que el jurado solo debe valorar pruebas en la sala

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, descartó ayer en Vigo que el futuro jurado que examine el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto llegue condicionado al juicio porque, en tal caso, el veredicto sería anulado. Varela advirtió que el tribunal popular solo decidirá sobre la culpabilidad de los supuestos autores en base a las únicas pruebas que defensa y Fiscalía muestren ante ellos en el juicio y nunca podrán valorar nada que no hayan visto en la sala.

Varela hizo esas declaraciones ayer en Vigo al término de la presentación de la plataforma cívica SOS Xustiza, que él apadrinó. Ante la pregunta de si creía que el futuro jurado iba a estar condicionado por lo que había visto y oído en los medios de comunicación a lo largo de estos meses, recordó que la ley establece que el tribunal popular solo se podrá pronunciar sobre las pruebas que se practiquen «con inmediación» y delante de ellos en la sala. No podrán tener en cuenta ninguna otra prueba que no se muestre ante su presencia porque, si hacen caso omiso a dichas advertencias, su veredicto podría ser anulado.

Respecto a la propuesta del abogado de Rosario Porto de que el juicio sea llevado por un jurado profesional, Varela dijo que la defensa actúa dentro de los cauces de la ley. El fiscal superior confía en que el caso se resuelva pronto, pero tampoco descarta que el juez Vázquez Taín prorrogue un mes más el secreto de sumario si lo considera necesario. Recordó que el instructor investiga tanto los hechos que incriminan a los imputados como los que les son favorables.

Preguntado sobre si cree que la Guardia Civil había hecho un buen trabajo, Varela respondió que no le consta lo contrario, aunque no lleva directamente la investigación, y recalcó que confía plenamente en el fiscal que dirige el caso, y calificó su trabajo de riguroso y delicado. Aprovechó la ocasión para pedir que el público evitase los procesos paralelos sobre este crimen y las condenas por anticipado.

A la pregunta de si puede haber una tercera persona implicada en el crimen, admitió que no lo sabe. Confía en la investigación y en que pronto «tengamos datos claros».