El BNG ultima su alianza con Amaiur y ERC

santiago / la voz

GALICIA

Solo queda la ratificación por parte del consello nacional en su reunión de este sábado

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo falta que el consello nacional lo refrende en su reunión de este sábado. El BNG tiene prácticamente cerrada la decisión de acudir a las elecciones europeas de mayo próximo en coalición con Amaiur y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Este acuerdo ya quedó encarrilado en junio pasado en Santiago, cuando los socios electorales del Bloque expresaron en Santiago su predisposición a ser compañeros de viaje del frente nacionalista gallego tras la experiencia de los comicios europeos del 2009. Tanto Amaiur como ERC consideraron natural y lógico mantener ese pacto con el Bloque. En la anterior cita electoral, BNG y ERC se integraron en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, junto a Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Los Verdes-Confederación Ecologista.

Aunque con distintos aliados, la coalición con Amaiur y ERC reproduce el esquema de Galeusca, la alianza de fuerzas nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña que concurrió a las europeas del 2004. En aquella ocasión, en la que PNV y CiU fueron los socios del BNG, la coalición de las formaciones nacionalistas obtuvo su mejor resultado, con casi 800.000 votos, más del doble que los 395.000 conquistados en las europeas de la primavera del 2009.

Sin acuerdo en Galicia

El Bloque apuesta por esta nueva alianza con fuerzas nacionalistas vascas y catalanas tras explorar durante meses sin éxito la posibilidad de construir una alternativa gallega. Las diferencias con Compromiso por Galicia y la indefinición de Anova acabaron frustrando esa opción. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, todavía insistía en septiembre pasado en la mano tendida a Anova como el gran aliado nacionalista.