Primer ataque del PP al copago

María Santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Concello popular de Vilanova de Arousa también pagará los fármacos a sus vecinos

12 oct 2013 . Actualizado a las 14:04 h.

La cifra de alcaldes dispuestos a rebelarse contra el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria sigue creciendo en lo que parece una estrategia calculada de nacionalistas y socialistas contra Feijoo. Pero si hasta ayer la revuelta la protagonizaban regidores del BNG y del PSOE, ayer se sumó a esta batalla uno del Partido Popular. Se trata del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, quien asegura que, a pesar de que no habilitará en los presupuestos de su municipio una partida específica para ello, como han anunciado otros concellos, sí pagará con fondos municipales los medicamentos a todos aquellos afectados que lo soliciten.

No fue la única adhesión de ayer al frente contra el copago. Dos alcaldes lucenses, el de A Pobra do Brollón (BNG) y el de Pol (PSOE), y el coruñés de Teo (Anova) anunciaron también su intención de poner en marcha medidas que eviten a los pacientes crónicos que recibían tratamiento ambulatorio en los hospitales tener que pagar un porcentaje de sus fármacos. Se suman así a los concellos de Riotorto, Monforte y Ribadeo, del BNG, y a Pedrafita (PSOE). Otros, como Culleredo, Allariz o Manzaneda estudian añadirse a la lista.

Bien distinta es la opinión del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, quien ayer tachaba de «contradictorio» que los concellos quieran asumir el nuevo copago mientras demandan que Sanidade asuma los gastos de los centros de salud. Mientras, el sindicato médico O?mega se preguntaba si «lo que está intentando el Gobierno es acabar con gente que tiene enfermedades crónicas».