La polémica del desplazamiento con dinero público ha agrietado la coalición entre socialistas y nacionalistas no adscritos
11 oct 2013 . Actualizado a las 13:27 h.«Non vou a facer as Américas», recalca el alcalde de Salceda de Caselas, el nacionalista independiente Marcos Besada (exmiembro del BNG), que está haciendo las maletas para volar a Argentina representando al Ayuntamiento. La expresión fue utilizada por su socia de gobierno, la socialista Marina Cabaleiro, para censurar el viaje del regidor a Buenos Aires. La polémica del desplazamiento con dinero público ha agrietado la coalición entre socialistas y nacionalistas no adscritos. Besada ha aclarado que el Concello solo pagará los billetes de avión. Pero Cabaleiro rechazó formar parte de la delegación institucional que acudirá al centenario del centro Tui-Salceda de la capital argentina, que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre. En cambio, el portavoz del PP, Santiago Rodríguez Davila, sí ha aceptado la invitación. En lugar de la representante socialista acudirá el concejal de Vías y Obras, Fortunato Álvarez, portavoz de Movemento por Salceda, la formación local que integra a los miembros del gobierno que militaban antes en el BNG.
La Casa de Tui-Salceda cuenta con 700 socios y aglutina varios centros de emigrantes gallegos que a principios del siglo XIX realizaron una intensa labor por su pueblo enviando remesas que posibilitaron la construcción de escuelas y puentes en su municipio natal.
Besada asegura que «nin o PSOE nin o PP poden dar leccións con respecto á emigración» porque «hai sentenzas que avalan as prácticas clientelares». Añade que, además de la importancia del centenario en sí, el Concello está realizando un trabajo historiográfico sobre el municipio y que la estancia servirá para alimentar estos fondos bibliográficos. El regidor recuerda que los emigrantes no pueden votar en las municipales.