El fiscal teme que se pierdan pruebas si los padres de Asunta salen de prisión

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se opone a su excarcelación ante los indicios hallados «desde el primer momento»

11 oct 2013 . Actualizado a las 11:44 h.

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Alfonso Basterra y Rosario Porto, los padres de Asunta, la niña que fue asesinada la tarde del sábado 21 de septiembre. Lo argumenta el fiscal del caso en el informe que ha presentado ante la Audiencia Provincial de A Coruña como respuesta a los recursos presentados por los abogados de Basterra y Porto, que solicitan la inmediata excarcelación de sus defendidos y el levantamiento del secreto del sumario, decretado por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, desde el instante en el que apareció el cadáver de la pequeña en una pista forestal de Cacheiras (Teo), cerca de Santiago.

En su informe, el fiscal del caso considera necesario que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva, dictada por el juez Taín el 27 de septiembre a petición del fiscal y tras escuchar la declaración de los padres de Asunta. La Fiscalía considera que con la salida de los padres de la cárcel podrían «perderse pruebas que desvirtúen la esencia del proceso», como explicó ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien recordó que el fiscal encargado del caso presentó ya su escrito oponiéndose a la excarcelación de los padres de Asunta.

Varela recordó que desde un primer momento la Fiscalía optó por solicitar la medida cautelar de prisión preventiva de los padres, que ahora mantiene, «ante los indicios que apreció desde el primer momento», al entender que «había méritos suficientes» para solicitar el encarcelamiento provisional de los dos únicos imputados por la muerte de la niña, que tenía 12 años.

Carlos Varela no quiso ir más allá en sus informaciones sobre el crimen de Asunta con el argumento de que el caso se encuentra actualmente bajo el secreto sumarial decretado por el juez. Recordó que por lo tanto la información del caso es reservada y solo pueden trascender datos genéricos que no estén afectados por el secreto.

El fiscal superior aclaró que el secreto sumarial es una medida permitida por la ley y que puede extenderse durante un mes, aunque ese plazo, que aún no se ha cumplido, puede ser prorrogado en función de las necesidades de las investigaciones. Explicó que las defensas están en su derecho constitucional de recurrir las decisiones del juez y de defender la presunción de inocencia de los imputados. Varela quiso hacer un alegato en ese sentido recordando que hay que respetar que «hay una presunción de inocencia, no una presunción de culpabilidad».

Sobre las informaciones que anteayer apuntaban al supuesto hallazgo de restos de semen en la ropa que llevaba puesta Asunta, el fiscal superior se remitió al desmentido del Tribunal Superior de Xustiza en el que se aclaraba que aún «no hay resultados del análisis de los flujos hallados en la ropa de la víctima y en otros escenarios relacionados con el crimen, por lo que se desconoce el origen de estos restos». «No puedo dar ninguna credibilidad a una información que no haya sido avalada por el Tribunal Superior», zanjó Varela.

La decisión, en una semana

Al tratarse de una decisión sobre una medida tan importante como la prisión, lo normal es que la Audiencia de A Coruña resuelva pronto, en una semana aproximadamente, el recurso presentado por los abogados defensores contra la prisión de los padres de Asunta. Si decide mantener la prisión provisional, esta podría extenderse un máximo de dos años, que pueden ser prorrogados dos más.