Se acerca el auténtico otoño

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las altas temperaturas animaron a los bañistas a acudir a la playa; en la foto, la de Samil, en Vigo.
Las altas temperaturas animaron a los bañistas a acudir a la playa; en la foto, la de Samil, en Vigo. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

Las temperaturas bajarán hasta siete grados y lloverá el domingo

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El veranillo de San Miguel o también conocido como del membrillo, que permite estos días disfrutar de un tiempo más propio de la temporada estival que del otoño, tiene los días contados. Según la predicción de MeteoGalicia, las temperaturas se desplomarán hasta siete grados el fin de semana, cuando se prevé -concretamente el domingo-, que vuelvan las precipitaciones.

María Souto, de MeteoGalicia, explica que el cambio será «gradual», y será a partir de mañana, jueves, cuando los termómetros empiecen a bajar, especialmente en el norte debido a la entrada de aire frío. Apenas se superarán los 20 grados en A Coruña y Lugo, mientras en Pontevedra y Ourense el veranillo de San Miguel se prolongará un poco más.

La caída del mercurio ya será generalizada el sábado, incluso en el sur, donde de los 28 grados registrados en la jornada de ayer se pasará a una temperatura más otoñal, en la que apenas se superarán los veinte grados.

El anticiclón situado al norte de Galicia, en Gran Bretaña, que ha permitido la entrada de aire cálido por el sur, dejará paso a una borrasca que estará en el Atlántico y que cogerá a Galicia en su radio de acción. Así, se espera que las primeras precipitaciones lleguen el domingo, y se prolongarán al menos hasta el miércoles.

Son muchos, especialmente en las Rías Baixas, los que se han animado a aprovechar los últimos rayos de sol en las horas centrales del día. Aunque por la mañana no ha quedado más remedio que abrigarse. «Son días de mucho contraste», señala María Souto, con diferencias de hasta 19 grados entre máxima y mínima. El mercurio alcanzaba ayer en Ourense los 28 grados, pero la mínima se situaba en tan solo nueve grados. Este contraste se suavizará de cara al fin de semana.