Xavier Vence advierte que no va a ser la formación de Cayo Lara la que marque «a folla de ruta do nacionalismo galego»
04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, envió ayer diferentes invitaciones formales «á esquerda plural do país», entre los que incluyó al BNG, con el fin de constituir una plataforma común para concurrir a las elecciones europeas, y la respuesta del Bloque fue inmediata. Su portavoz nacional, Xavier Vence, desdeñó cualquier posibilidad de presentarse con esta formación en la misma plataforma al afirmar que el BNG «non acepta que IU nos dea leccións de como defender os intereses de Galicia».
Es más, Vence consideró que es «lexítimo» que la formación que dirige Cayo Lara tenga su propia estrategia para las europeas, pero advirtió que no va a ser «a formación de Cayo Lara e de Yolanda Díaz a que marque a folla de ruta do nacionalismo galego en función dos seus intereses electorais».
Anova y Compromís
Entretanto, la formación Anova, que colabora con IU en AGE, materializará hoy en Madrid su acuerdo con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, con el fin de defender ante el Congreso las enmiendas impulsadas por el partido de Xosé Manuel Beiras a la ley de reforma de la Administración Local.
El propio Beiras, como informó él mismo en una nota, no estará presente en la rueda de prensa con Compromís, como reflejó este diario, pero en su lugar sí se desplazarán a Madrid los diputados de Anova Antón Sánchez y Consuelo Martínez, así como Luís Eyré.