Las Administraciones públicas, con los servicios sociales de la Xunta y el Concello de A Merca al frente, cubrirán los gastos de reparación de la casa de Carmen Domínguez, parcialmente afectada por el incendio que afectó a este municipio ourensano el lunes. Los primeros trabajos de reposición del tejado los realizaron el martes unos albañiles de su confianza, pero el trabajo será abonado por el Concello o la Xunta. Ayer, el electricista del Ayuntamiento le repuso el servicio eléctrico, según confirmó el alcalde de A Merca, Manuel Velo.
«Bastante tivo a muller co que lle pasou», apuntaba el regidor. La vivienda, ubicada en la parroquia de Proente, fue la única casa habitada en ser alcanzada por un fuego forestal en Galicia este verano y carecía de seguro de hogar. La Xunta se comprometió a través de la conselleira, según el alcalde de A Merca, a ayudar a la anciana en la reparación de su única casa. Por su parte, el Concello sigue realizando una valoración exhaustiva de todos los daños que ocasionó el incendio para pedir la declaración de zona catastrófica.
Por otro lado, sigue la investigación para dar con el autor de un incendio que se cree intencionado porque se originó en varios puntos. El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, dijo ayer que «sexa a política forestal que sexa, o tema dos incendios vai máis aló e hai uns delincuentes que están no monte», dijo el delegado del Gobierno autónomo en declaraciones recogidas por Candela Valle.