La cumbre de presidentes se celebrará el 2 de octubre en Monte Pío

santiago / la voz

GALICIA

En ese foro se darán cita, amén del anfitrión, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya hay día y sitio, por fin, para la primera cumbre de presidentes en la historia de la autonomía. Anunciada por el actual jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, a finales de mayo y posteriormente aplazada por diversos imprevistos, tendrá lugar el 2 de octubre, un miércoles, en la residencia oficial de Monte Pío (Santiago). La fecha fue hecha pública ayer por la Xunta a través de una nota de prensa, y el lugar, confirmado a este periódico por fuentes extraoficiales.

En ese foro se darán cita, amén del anfitrión, Gerardo Fernández Albor (PP), mandatario de enero de 1982 a septiembre de 1987; Fernando González Laxe, primera autoridad de la comunidad durante los 30 meses siguientes; y el inquilino de Monte Pío desde agosto del 2005 hasta febrero del 2009, el también socialista Emilio Pérez Touriño. Salvo contratiempo, por tanto, la única ausencia será obligada: la del popular Manuel Fraga, fallecido el 15 de enero del 2012.

Los cuatro tratarán «diversos asuntos de interese» que la Xunta no detalla en su comunicado. Sí se explica que «Feijoo contará coa achega dos expresidentes para incorporar o mellor do pensamento político de cada un deles ás decisións estruturais que se deben adoptar nos vindeiros anos para a mellora da competitividade económica de Galicia e, en consecuencia, o benestar social» de sus habitantes. La cita, además, servirá «para afondar na unidade que se precisa» de cara a la salida de la crisis económica.