Cuestionan que la Xunta mantenga un complemento retributivo para altos cargos

S. Lorenzo LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

Facenda alega que solo una decena de funcionarios cobran el plus que blinda su sueldo más alto aunque muden de puesto

17 jul 2013 . Actualizado a las 14:14 h.

Redondea al alza desde la etapa de Fraga las retribuciones de funcionarios que ocupan altos cargos en la Xunta, pero ahora desata críticas ante la acumulación de recortes en sus nóminas de los empleados. Es el complemento personal que, según determina la Lei de Orzamentos en su artículo 19, garantiza que el personal funcionario que ostenta determinados cargos de designación política, y que en el momento de su nombramiento mantenga una relación de servicio permanente, no contractual, con alguna Administración pública, «non poderá percibir retribucións inferiores ás que tiña asignadas no posto de procedencia». El Movimento pola Igualdade no Emprego Público y el Colectivo para o Servizo Público Galego denuncian que este complemento «permite a determinados altos cargos obter un plus, que en ocasións supera os 20.000 euros anuais, por un traballo que non exercen».

De acuerdo con la Lei de Orzamentos, el importe de ese complemento personal viene determinado por la diferencia entre la totalidad anual de los conceptos retributivos del puesto de origen, con la exclusión de las gratificaciones extraordinarias, y las retribuciones del mismo carácter que le correspondan por el nuevo puesto que ocupe en la Xunta. De este modo, ese complemento permite a un funcionario que sea nombrado alto cargo (director general o superior, presidente de algún chiringuito de la Administración paralela o jefe de gabinete), y que pase a ocupar otro puesto de responsabilidad, asegurarse durante el resto de su carrera profesional la más alta de las dos retribuciones. La retribución que los Orzamentos fijan para cada puesto se ve aumentada en su caso con ese complemento. Además, los dos colectivos denuncian que la Xunta incumple la Lei de Transparencia al «ocultar deliberadamente» la información sobre las personas que cobran ese complemento. Entre ellas, cita el caso del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al que atribuye 9.773,28 euros anuales por ese concepto.

La Consellería de Facenda replica que apenas una decena de funcionarios perciben ese complemento personal, que permite que altos cargos reclutados fuera de la Administración acepten puestos de responsabilidad en ella. Corroboran que el único conselleiro que en la actualidad ingresa ese complemento es el de Medio Ambiente.