El encarcelado de Arteixo se negó a declarar

La Voz

GALICIA

Ahora será un juzgado coruñés el que asuma el caso y tome declaración a los encarcelados

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Manuel Moledo, el arteixán que continúa en prisión por la operación contra la pederastia, se negó a declarar ante el juez que hasta ayer llevó la investigación. Desde la prisión de Teixeiro, el Juzgado número 2 de Aranjuez le quiso tomar declaración por videoconferencia. Pero no le sacaron nada. Ante esto, el fiscal solicitó la prórroga de la prisión y ahí sigue.

Ahora será un juzgado coruñés el que asuma el caso y tome declaración a los encarcelados. Las defensas volverán a pedir la libertad y el magistrado deberá decidir en función de lo que solicite el fiscal.

Moledo vivía con su esposa e hijo en un piso de Arteixo. Sus vecinos se mostraron sorprendidos por su detención, al tratarse de un «hombre educado». Alguno recordó que recientemente viajó con su hijo al santuario de Lourdes. Y su abogado pidió su excarcelación al entender que es inocente, que colaboró con la policía -pese a que el juzgado denegó la entrada y registro en su domicilio, él lo permitió igualmente-, y es el único sustento familiar, por lo que su estancia en prisión deja en precario a la familia. Pese a todo, el juez ratificó la cárcel para él, para el coruñés Arcángel de Torres, y para un vecino de Alcalá de Henares. Ante la policía, el coruñés y el arteixán dijeron que no se conocían personalmente pese a vivir a escasos 10 kilómetros de distancia uno de otro.

De lo que sí tiene constancia la policía, gracias a las conversaciones intervenidas, es de que mantenían frecuentes contactos por vía informática.

Nuevos arrestos

La operación, en la que no se descartan nuevas detenciones tras el análisis completo del material intervenido, se llevó a cabo en distintas ciudades españolas, si bien fue en Galicia donde se produjeron más arrestos, dos en la provincia coruñesa y otros dos en la de Pontevedra. Solo tres permanecen en la cárcel. En concreto, los arrestos -todos de personas comprendidas entre los 25 y los 60 años- se llevaron a cabo en A Coruña (2), Pontevedra (2), Madrid (2), Asturias (1) y Málaga (1).

A lo largo de la operación Arkángel, en la que tomaron parte más de 50 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se realizaron registros en domicilios de Galicia, Madrid, Asturias y Andalucía.