Juan Taboada: «Es lógico el desconcierto de la gente, lo que está pasando no es normal»

La Voz

GALICIA

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anticiclón no acaba de acercarse y el verano no arranca. Galicia cruza los dedos sumida en jornadas de lluvia y temperaturas más bajas de lo normal para ser junio.

-¿Qué está ocurriendo?

-Hay una vaguada de aire frío que viene desde el polo norte y está afectando a Europa occidental, hasta el norte de la Península, formando borrascas y haciendo que el anticiclón no pueda progresar hasta su posición habitual para esta época, que es al norte de las Azores y haciendo cuña sobre Galicia. Está en las Azores y no logra ir al norte.

-¿Y esa vaguada es normal?

-No, esa configuración no es normal, y que persista tanto tiempo, durante tantas semanas, tampoco. Es complicado decir cuál es la causa. Hay una variabilidad natural y a veces la circulación a nivel planetario es tan meridional que hace que el aire frío vaya más al sur y el cálido más al norte. Los dos últimos veranos pasó algo parecido y no llegó a afianzarse el anticiclón.

-El desconcierto es general.

-Es lógico porque lo que está pasando no es lo normal. Ya van dos o tres veces que anunciamos que llegaba el buen tiempo y luego fueron períodos cortos y no tan calurosos. Y también pasamos de tener sol a la lluvia en el mismo día en cuestión de horas. La gente está perdida y algo crispada.

-¿Entra ya el verano?

-Yo me andaría con pies de plomo. La semana que viene el tiempo será más veraniego, pero lo mejor es seguir el pronóstico semana a semana. Tampoco hay que pensar que no habrá verano. Queda aún julio y agosto para tener sol y calor.