PSOE, BNG e independientes echan al PP del gobierno de O Valadouro

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá O VALADOURO / LA VOZ

GALICIA

El pacto entre los tres partidos rompe 25 años de hegemonía popular

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras el alcalde del PP, José Manuel Lamela, suplía al chófer del camión de la recogida de basura, que está de baja, los tres grupos de la oposición en el municipio lucense de O Valadouro (PSOE, Udival y BNG) presentaban ayer por la mañana la moción de censura que, si prospera en el pleno del próximo 4 de junio, desbancará del gobierno de este municipio mariñano de poco más de 2.100 vecinos al PP, que lo dirigió los últimos 25 años.

Fue el propio Lamela quien abrió las puertas a la moción de censura cuando llevó al pleno una cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos. La perdió porque gobierna en minoría, con 5 de 11 concejales, y la oposición aprovechó la ocasión que le brindaba en bandeja el alcalde del PP para pactar y presentar esta moción de censura que le costará el gobierno municipal. Lamela justificó entonces su decisión de presentar la cuestión de confianza en la necesidad de aprobar los presupuestos municipales, que se han venido prorrogando desde el año 2009. De hecho, las cuentas que le echó por tierra la oposición quedarían aprobadas automáticamente hoy, un mes después de celebrarse el pleno, si no hubiera fructificado el pacto tripartito.

Pero, según explicaron ayer por la mañana, no todos los partidos van a jugar el mismo papel. Solo entrarán a formar gobierno el PSOE (tres concejales) y Udival (2). El BNG (1), aunque apoya la moción, se queda fuera del reparto de concejalías, «vigilando» el cumplimiento de los acuerdos que sí fueron adoptados por los tres grupos y elevados ante notario a documento público.

A por la fusión con Alfoz

En ese acuerdo se exige un cumplimiento de mínimos: democratizar la vida municipal, aprovechar los recursos productivos propios, avanzar en la tramitación del polígono industrial del municipio y, entre otras cuestiones, trabajar por la fusión de los concellos de O Valadouro y Alfoz. Este es un asunto que demandan los nacionalistas desde hace tiempo y en el cual se hicieron tímidos avances a principios de este mandato, aunque no fructificaron. Ayer se evidenció que en lo que respecta a la fusión hay diferencia de criterios entre los tres socios. BNG y Udival desearían la unificación ya, con respaldo de los vecinos, mientras que el PSOE prefiere esperar a alcanzar los cinco mil habitantes entre los dos municipios, meta difícil porque tendrían que aumentar en 900. Así las cosas, O Valadouro volverá a tener alcalde socialista.