Sin trabajo no habrá más niños en Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Eva Solla (AGE), Román Rodríguez (PP), Abel Losada (PSOE) y Carme Adán (BNG), en la biblioteca del Parlamento.
Eva Solla (AGE), Román Rodríguez (PP), Abel Losada (PSOE) y Carme Adán (BNG), en la biblioteca del Parlamento. xoán a. soler< / span>

La Voz reúne a la comisión de demografía para testar sus soluciones a la pérdida de población

12 may 2013 . Actualizado a las 20:32 h.

En el último año Galicia ha perdido 17.999 residentes y más de 34.000 desde que la comunidad dejó de crecer en el 2010. Mueren al año 8.285 personas más de las que nacen, y para agravar el declive poblacional, la emigración ha vuelto a repuntar.

La comisión parlamentaria que desde hace dos años analizaba esta situación saltó por los aires por falta de entendimiento entre los cuatro grupos políticos. La Voz de Galicia vuelve a reunir en el Parlamento de Galicia a sus representantes para que expliquen sus propuestas para atajar una de las principales amenazas para el desarrollo y sostenimiento vital de la comunidad.

Las causas del desplome

«É un dos principais problemas estruturais de Galicia, porque da crise sairase antes o despois, pero os ciclos demográficos teñen un percorrido máis longo», estima el portavoz del PP en la comisión y profesor de Análisis Geográfico Regional en la Universidade de Santiago, Román Rodríguez, que advierte de que la población gallega ya no tiene garantizado su reemplazo generacional y que además se agranda la brecha demográfica entre costa e interior. «Se non hai traballo, non se pode pensar en outras cousas», añade el popular, poniendo el acento en lo que a su juicio es la principal causa del retraimiento en el número de nacimientos y en la caída en la inmigración, única reflexión en la que coinciden los cuatro grupos políticos.

El portavoz socialista y profesor de la Universidade de Vigo especialista en Demografía Histórica, Abel Losada, advierte de que desde hace más de 200 años la población gallega está menoscabada por factores como la emigración, la poca atracción de inmigración, la baja fecundidad histórica y desde hace tres décadas el saldo vegetativo negativo. «Hai concellos nos que dúas de cada tres persoas teñen máis de 65 anos e iso é unha estrutura demográfica insostible», apunta para explicar que la única salida a corto plazo tendría que venir de la inmigración mientras cada gallega en edad fértil siga alumbrando solo 1,1 hijos.

Eva Solla, voz de AGE en la comisión, estima que la falta de concienciación general ante el problema de la demografía viene dada por la existencia de problemas inmediatos más importantes como el paro y la crisis. «Non se poden illar, son parte do mesmo, a falta de emprego e a emigración que agrava o retroceso demográfico», añade Solla, que reclama que además de análisis Galicia adopte medidas concretas, especialmente en el refuerzo de los servicios públicos de apoyo a la familia.

«O problema demográfico se está a incrementar polo éxodo masivo da mocidade, fundamentalmente feminina ademais, ca descapitalización poboacional que supón», mantiene la parlamentaria del BNG Carme Adán, que pide corresponsabilidad más que conciliación tanto de las empresas, hombres y la sociedad en las tareas de reproducción y cuidado de niños y mayores en un momento en el que asegura que se está destruyendo la red social de apoyo.

Concienciación y apoyo público

Pasar de la teoría a la práctica para frenar el desplome poblacional se reconoce por las cuatro formaciones como una tarea complicada y en la que Galicia no puede caminar sola. Pero para el PP es básica la concienciación demográfica, lo que para el BNG es menos relevante que el esfuerzo por generar empleo o facilitar compatibilizar vida familiar y laboral. «A xente se non ten fillos non é porque non quere, é porque non pode», afirma Adán, apoyada por Losada al recalcar la cifra del 50 % de desempleo juvenil. «O plan de dinamización poboacional da Xunta é inasumible coa súa dotación económica. Está cheo de boas vontades pero ten moitas carencias», apunta Solla desenterrando el hacha de la disconformidad parlamentaria, que el PSOE remacha asegurando que el actual plan del PP «é moito peor que o de Fraga do 2003».

Desde el punto de vista de AGE, que recalca que lo básico es asentar el proyecto demográfico en un plan de empleo, la Xunta debería luchar además contra la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres.

Empleo y servicios sociales son para el BNG los pilares básicos de la demografía, «e o plan da Xunta é pura literatura», advierte Adán, lo que para el popular Rodríguez no es cierto, sino que la propuesta del Gobierno marca unas líneas de orientación para generar un escenario vital más favorable al crecimiento familiar en un momento de crisis que impide una dedicación presupuestaria mayor, aunque el PP cifra en 90 millones las aportaciones de su programa demográfico.

Pero más allá de la polémica política que hizo saltar por el aire la comisión demográfica, las propuestas de los cuatro grupos parlamentarios pasan por: para el PP por crear plazas de educación y guarderías e incrementar la red de servicios públicos en función de las posibilidades económicas de la Administración; para el PSOE por poner en marcha planes de empleo financiados, por ejemplo, por impuestos a los depósitos bancarios y dejar de atacar sanidad, educación y a la dependencia; AGE optaría igualmente por un plan de empleo, en el que la primera piedra sería reformar la propia reforma laboral para dar estabilidad y garantías a los trabajadores. Crear empleo en los servicios públicos tendría que ser para la coalición el primer paso en esa dinámica, que el BNG lo completaría otorgando mayores facilidades para el crédito a la empresas desde un banco público para mantener el tejido empresarial y en paralelo ampliar la oferta de los servicios públicos «e non cortarlle horarios como agora».