Ferraz asume las primarias del PSdeG para ganar tiempo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Podría ser que la gran noticia acabe siendo un congreso nacional extraordinario para elegir al sustituto de Rubalcaba cuanto antes

29 abr 2013 . Actualizado a las 11:05 h.

Decíamos aquí el pasado lunes que por más que desde Ferraz se descalificara la propuesta del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, de que los militantes elijan de la manera más directa posible al secretario general, el líder del PSOE se iba a ver arrastrado por esa ocurrencia, fuera cual fuera la fórmula que aprobara el PSdeG. Y Rubalcaba no ha tardado ni una semana en confirmarlo.

El disgusto con Pachi Vázquez en la dirección nacional de los socialistas es mayúsculo. Pero el partido ha acabado asumiendo que mantener abierto el frente gallego, a cuya propuesta se habían sumado ya otras destacadas federaciones como la madrileña, podría suponer un verdadero cisma en el peor momento. Y también que, una vez lanzada al aire desde Galicia la moneda de la mayor participación de los militantes, negarse a ello era cavar su propia fosa.

Comprobado el empecinamiento de Vázquez en la reunión de la última ejecutiva celebrada en Madrid, Rubalcaba encargó a un cada vez más debilitado Óscar López que tratara de apagar el incendio cuanto antes. Es precisamente la falta de autoridad de López, prácticamente hundido tras el desastre de Ponferrada, lo que da alas a Vázquez y a otros barones para seguir desafiando a Rubalcaba.

Cambio de estrategia

Y así se ha llegado al caso de que uno de los líderes socialistas menos cualificados y con peores resultados electorales, como es Vázquez, le haya hecho morder el polvo al número tres del PSOE. El pasado 1 de marzo, la respuesta de López al plan de primarias del líder del PSdeG fue ningunear al dirigente gallego y advertirle soterradamente, incluso por carta, con serias consecuencias.

Pero, contra pronóstico para Madrid, Vázquez no se arredró. Ferraz midió mal el hecho de que el de O Carballiño, como todos los que no tienen ya nada que perder, estaba dispuesto a inmolarse si fuera necesario para que su paso por el cargo no quedara en anécdota.

Así que López y Rubalcaba optaron por primero por tratar de suavizar el golpe con un acuerdo que diluyera el problema. Y luego, ya a la desesperada, por asumir las tesis de Vázquez.

Aún así, haría bien el líder del PSdeG en no sacar pecho.

Tres meses, que son los que se van a retrasar las primarias gallegas, son una eternidad en política. Más en la situación que vive España. Y, más aún, en la que vive el PSOE. De modo que tampoco habría que descartar que Vázquez haya sido toreado. Y que todo esto sea solo un plan para ganar tiempo si, como algunos barruntan, la gran noticia acabe siendo un congreso nacional extraordinario para elegir al sustituto de Rubalcaba cuanto antes.

Primero, por si Rajoy entra en barrena y se adelantan las elecciones. Y, segundo, para impedir que los Madinas y Chacones tengan tiempo de articular una alternativa al rubalcabismo..