Feijoo emprende su séptimo viaje a América

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta se marcha esta noche con el conselleiro de Industria a México para mantener encuentros con Peña Nieto, directivos de Pemex y otros

11 abr 2013 . Actualizado a las 22:10 h.

Por séptima vez desde su primera investidura, en abril del 2009, el jefe del Ejecutivo autónomo emprende esta noche viaje a América. A diferencia de la anterior, en julio del 2012, cuando recorrió hasta cuatro países durante una semana, en esta ocasión Alberto Núñez Feijoo visitará un solo estado: México. Acudirá en misión económica e institucional.

Al menos durante unos días, el presidente se sacudirá de encima el asunto Marcial Dorado. Feijoo permanecerá fuera de la comunidad desde hoy hasta, en principio, el martes, si bien tanto podría regresar a Santiago una jornada antes como una después, pues su equipo todavía no ha cerrado al 100 por ciento la agenda del desplazamiento. Durante el tiempo que se encuentre fuera, el despacho ordinario de sus competencias lo asumirá, en virtud de una orden que será difundida mañana a través del Diario Oficial de Galicia, el número dos de San Caetano, Alfonso Rueda.

El mandatario popular inscribe esta salida en el marco de una de sus grandes apuestas para la segunda legislatura: favorecer la superación de la crisis a través de la internacionalización de la economía gallega. No en vano, el charco lo cruzará acompañado de su conselleiro de Industria, Francisco Conde. A diferencia de citas precedentes, sin embargo, no se hará rodear del líder de la patronal, Antonio Fontenla.

Será la segunda vez que el dirigente del PPdeG se deje caer por México en solo 12 meses, pues hace justo un año ya estuvo allí, entonces junto a Mariano Rajoy, cerrando un acuerdo estratégico con la petrolera Pemex. Claro que ahora encontrará bastante cambiada la estructura de poder en la república norteamericana, ya que en aquella época la dirigía Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, PAN) y en estos momentos, desde principios de diciembre, la maneja Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Y a qué va Feijoo? Genéricamente, a buscar negocios para el tejido productivo de la comunidad. Y, en concreto, a entrevistarse con el propio presidente mexicano, así como con directivos de compañías, entre ellos, de Pemex. En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Feijoo ha explicado este mediodía: «Trátase de seguir profundizando nas relacións económicas con ese país, que para nós é prioritario».

«Vamos seguir centrando na economía -ha aseverado el jefe del Ejecutivo- a axenda exterior do Goberno». Por el momento, en cambio, no ha facilitado más detalles del viaje.

El pacto alcanzado entre Pemex y la Administración autonómica en abril del 2012 incluía la posibilidad de construcción de una serie de buques que encontró concreción el 19 de septiembre. Aquella mañana, una filial de la citada empresa firmó con Navantia Ferrol y Barreras (Vigo) un contrato para la construcción de un flotel en cada uno de esos astilleros. Los trabajos, con todo, aún no han comenzado, oficialmente, por problemas de la segunda de las factorías navales para constituir los preceptivos avales bancarios.