Un error en su tramitación frustra la moción de Vimianzo

j. v. lado / m. cheda CARBALLO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los promotores recurrirán a los tribunales para seguir defendiéndola

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No habrá moción de censura en Vimianzo. Al menos no de momento y hasta que, en su caso, lo determine un juez. El Departamento Federal de Afiliación y Censo del PSOE, que depende directamente de la dirección de Madrid, envió ayer a las 14.45 horas un comunicado al Concello en el que se especifica que el artículo 10.1. de los estatutos del partido, en su epígrafe g, establece la «suscripción o apoyo de moción de censura en contra de acuerdo expresamente adoptados por los órganos directivos del partido» como causa automática de la pérdida de la condición de afiliado. En consecuencia, el aspirante a alcalde, José Manuel Rodríguez Blanco, y su compañera en el PSOE local, Montserrat Domínguez Miñones, dejaron de pertenecer al partido el lunes día 4, según refleja el texto.

Aunque los propios interesados trajeron de Madrid otro escrito del mismo organismo fechado ayer día 5 por la mañana, que indica justamente lo contrario, el secretario accidental del municipio ha emitido un informe en el que indica que la moción presentada «non reúne os requisitos previstos». Cuando la presentaron el sábado debían haberla validada en la secretaría antes de entregarla en el registro, pero no lo hicieron, y ayer, cuando volvieron a intentarlo en una tensa reunión que duró hasta pasadas las 15 horas, ya estaban incapacitados para ello puesto que el funcionario tenía en su mano el documento de expulsión de los socialistas que, con la última reforma de la ley electoral, estarían invalidados para sacar adelante la iniciativa.

Todos estos acontecimientos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el alcalde nacionalista, Manuel Antelo, exultante ante un salón de plenos repleto en el que incluso había gente llorando emocionada. Con una sonrisa que apenas se le había visto en los últimos días, el regidor arengó a los suyos diciendo que «os tránsfugas poden ir a onde queiran porque fracasaron». Aseguró que la moción «polo menos serviu para saber onde está cada quen e facer limpeza» y, además de agradecer el papel de la dirección socialista, hizo un llamamiento a sus líderes y a los del PP para dialogar en busca de «un acordo permanente». También desveló que los opositores «intentaron coaccionar e chantaxear aos funcionarios», pero estos se negaron a ceder a las presiones.

Por su parte, el candidato a alcalde, Manuel Rodríguez Blanco, dio una rueda de prensa en Santiago en la que señaló a la diputada de Camariñas Marisol Soneira como «a causante de todo isto» y «a culpable de que Vimianzo non vaia ter un alcalde socialista». Además, el edil, que estuvo acompañado por dos de los concejales de IxV que apoyaron la moción, anunció que recurrirá a los tribunales porque considera que el regidor hizo manejos ilegales en el Concello para tumbar la iniciativa y que el partido no ha respetado sus derechos.