Jesús Vázquez asegura que «hai un compromiso tanto dos reitores como da Administración galega para que a crise non incida neste caso na nosa mocidade»
16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los rectores gallegos y la Xunta tratarán de que las tasas universitarias se mantengan congeladas en la primera matrícula de cara al próximo curso para que las familias no paguen los efectos de la crisis. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, explicó en Santiago que «hai un compromiso tanto dos reitores como da Administración galega para que a crise non incida neste caso na nosa mocidade. É unha aposta deste Goberno, que a nosa mocidade non pague a crise».
Fijar las tasas universitarias no es sin embargo una competencia autonómica, sino estatal, por lo que la Xunta tendrá que adecuarse a la horquilla establecida por el Ministerio de Educación. En los últimos años siempre ha optado por el porcentaje mínimo de subida al que la obligó el Gobierno central, congelando incluso las matrículas algún curso, como el actual. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, se postuló en la misma línea, ya que hay un acuerdo tácito con la Xunta para no gravar a las familias. «O acordo que temos os reitores e a consellería é traballar para que dentro dos marxes legais que nos poña o ministerio, manter a conxelación das tasas en Galicia», apuntó.
Las segundas matrículas y sucesivas sí subirán, y de hecho las universidades contarán con seis millones más de ingresos por este motivo. Rectores y Xunta negocian ahora cómo aplicar en el personal un recorte de unos 15 millones de euros. En concreto es Facenda la que elabora una instrucción para determinar en qué complementos se hará la rebaja.
Paros el día 26
Por su parte, la CIG ha decidido convocar a todo el personal de las universidades a secundar un paro de cuatro horas el 26 de febrero -entre las 13 y las 17- coincidiendo con la jornada de votación de los Presupostos de la Xunta en el Parlamento, por la reducción de más de 20 millones de euros en la financiación a las universidades. La decisión de la central sindical nacionalista llega después de una frustrada convocatoria de huelga para esa jornada que valoraron conjuntamente UGT, CC.?OO. y la propia CIG.
Los primeros se descolgaron de la convocatoria de huelga, aunque precisaron que apoyarían cualquier movilización, y los segundos habían condicionado su participación a que se tratase de una convocatoria unitaria. Desde la CIG aclararon: «Convocamos e contamos co compromiso e apoio de todos para sacar adiante» el paro, que servirá para facilitar al personal universitario la participación en una concentración prevista a las puertas del Parlamento del personal de los servicios públicos de la comunidad para mostrar su descontento con los recortes.