El PP defiende que una dimisión «agora» del alcalde de Santiago «non é a mellor opción»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Los populares aplazan la toma de decisiones en la capital a la conclusión de la declaración del edil Albino Vázquez ante la jueza de las operaciones Pokémon y Manga

15 feb 2013 . Actualizado a las 15:49 h.

«Agora non procede que o alcalde deixe de ser alcalde. [...] Non creo que sexa a mellor opción que dimita». Así ha defendido hoy la portavoz del PPdeG, Paula Prado, la continuidad de Ángel Currás como regidor de Santiago, pese a la situación que atraviesa el gobierno local, con una cuarta parte de sus miembros (3 de 13) imputados en la operación Pokémon y su derivada Manga. En comparecencia de prensa, la número cuatro de los conservadores en la comunidad ha sostenido este mediodía que «o mellor» para la ciudad es que el primer edil «asuma a súa responsabilidade» y se centre en dirigir el Concello.

En línea con el argumentario de partido, Prado ha reconocido que, «de momento», la formación tampoco tomará ninguna decisión sobre el futuro del concejal compostelano de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, quien permanece detenido a la espera de declarar en Lugo ante la jueza Pilar de Lara. Para él ha reclamado la presunción de inocencia, tras lo cual ha apostillado: «Un dereito constitucional, convén non olvidalo». No obstante, ha dado a entender que si, tras despachar con la magistrada, queda libre bajo fianza, será forzado a dimitir, en el caso de que él no tomase esa iniciativa.

«Adoptaremos as medidas que correspondan», ha abundado la portavoz de los populares, en lo que constituye una prolongación del discurso construido ayer por su presidente, Alberto Núñez Feijoo. «E daremos as explicacións -ha añadido- que haxa que dar». «É evidente que a imaxe pública do partido na cidade está sufrindo reveses», ha concluido.

Asimismo, a preguntas de los medios, Prado se ha referido a la situación procesal del exministro José Blanco, a quien tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la mano derecha de este, Elena Valenciano, eludieron ayer respaldar en público tras conocerse que el fiscal pedirá que se le juzgue por tráfico de influencias. «O Pepe Blanco do 2008 pediría o cese do Pepe Blanco do 2013», ha espetado.