Dio 30.000 euros a De Cabo para sufragar el cambio de colchones. La ayuda autonómica se concedió ya con el empresario ya en prisión
14 feb 2013 . Actualizado a las 14:42 h.El hecho de que el administrador único del Hotel San Martín, de Ourense, Ángel de Cabo Sanz, se encuentre en la cárcel desde diciembre del año pasado no le ha impedido al establecimiento recibir subvenciones públicas. A la sociedad del conocido como el Liquidador la Xunta le otorgó una subvención de casi 30.000 euros, a través de una convocatoria iniciada en junio del 2012 para «incentivar o turismo» en establecimientos hoteleiros de «nivel 1».
La aportación de fondos públicos, según figura en el Diario Oficial de Galicia, corresponde a un gasto presupuestado en el ejercicio 2012 y que servirá para sufragar el cambio de los colchones en los cuartos de las habitaciones y la sustitución del canal de frío en el sistema de climatización. En total, el importe subvencionado por la Xunta de Galicia es de 29.753,15 euros. Según figura en el expediente firmado el 31 de enero por la subdirectora xeral de Xestión, Fomento e Cooperación, Elena Barca, no está prevista ninguna otra aportación para el ejercicio del 2013. El San Martín es uno de los 31 establecimientos que se ven beneficiados por una subvención convocada por el régimen de concurrencia competitiva.
La ayuda económica, que está financiada en un 80 % por fondos europeos, se entrega a nombre de la sociedad Promociones de Alojamientos Orensanos, S.A., de la que De Cabo es administrador único desde septiembre del 2011. La subvención se hizo pública en pleno estallido de la operación Caballo de Troya, investigada por el juez Vázquez Taín, que implica al propietario del hotel ourensano tras descubrirse que se hizo con el establecimiento al comprárselo al grupo de Martínez Núñez por un simbólico precio de entre uno y dos euros.
La venta propició un cambio radical en el modelo de gestión del hotel, que pasó de contar con un amplio consejo de administración presidido por el empresario leonés José Martínez Núñez a contar con un solo administrador y un apoderado, José Vicente Semper.
El proceso judicial abierto no ha pasado desapercibido para los trabajadores, que siguen con preocupación las noticias sobre De Cabo. El Hotel San Martín, de Ourense, está catalogado como de cuatro estrellas, tiene noventa habitaciones y da empleo a 26 personas.
Respuesta oficial
Por su parte, desde la Secretaría Xeral de Turismo se limitaron a asegurar que la subvención se entregó en base «aos criterios establecidos nas bases reguladoras dun proceso en réxime de concorrencia competitiva».