Martínez Núñez vendió a De Cabo sus hoteles gallegos por tres euros

x. melchor / j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La hija de Martínez Núñez al salir de un registro
La hija de Martínez Núñez al salir de un registro Luis de la Mata

Los negocios tenían más de 25 millones en activos cuando se compraron

06 feb 2013 . Actualizado a las 13:02 h.

¿Se puede comprar un hotel por un euro? Se puede, aunque una operación de este tipo debería de levantar algunas sospechas. Eso fue lo que debió pensar el juez José Antonio Vázquez Taín cuando el empresario leonés Martínez Núñez fijó en solo un euro el precio de cada uno de sus tres hoteles de Galicia -Santiago, Ourense y Lugo- para vendérselos a Ángel de Cabo. Los antecedentes del comprador tampoco ayudaron a que el negocio pasase desapercibido, dado que a este empresario lo apodan el liquidador porque su especialidad es adquirir empresas con problemas para hacer negocio cerrándolas.

El magistrado cree que la operación realmente buscaba poner a salvo de acreedores y de Hacienda buena parte de los más de 25 millones de euros en activos que tenían los hoteles, de forma que no quedase nada cuando las sociedades presentasen el concurso de acreedores.

Por eso el juez de Santiago ha detenido a quince personas en Coirós (A Coruña), Ponferrada (León), Madrid y Valencia. Entre ellas a los hijos de Martínez Núñez, José Luis y Maribel Martínez Parra y al propio Ángel de Cabo, que ya estaba en prisión por la liquidación de las empresas Marsans y Nueva Rumasa, en las que se habría seguido un procedimiento similar al de la venta de los grandes hoteles de Santiago, Ourense y Lugo. Les imputa insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El único detenido en Galicia, P.P.F., es directivo de Gallega de Molienda de Clinker, filial del grupo Teconsa -el de Martínez Núñez- cuya sede en Coirós fue registrada. Quedó en libertad el lunes tras declarar, pero imputado por alzamiento de bienes, delito fiscal y falsedad documental.

Ayer declararon ante Vázquez Taín en Santiago otros cinco arrestados en la operación, entre ellos A. Cuevas, hijo de José María Cuevas, expresidente de los empresarios españoles. Al igual que P.M.G. y J.G.T., fue detenido en Madrid y los tres quedaron en libertad pero imputados por insolvencia punible, delito fiscal y falsedad documental. Los mismos delitos a los que tendrán que hacer frente los dos detenidos en Valencia, J.V.S.V. y M.C.G.O., que también quedaron libres tras declarar. Hoy lo harán parte de los nueve detenidos que aún deben comparecer ante el magistrado.