La oposición ataca a Feijoo por apelar a trabajar más y a quejarse menos

santiago / la voz

GALICIA

14 ene 2013 . Actualizado a las 09:59 h.

La palabras pronunciadas el sábado por Alberto Núñez Feijoo en la presentación de la 68.ª Vuelta Ciclista a España, en las que hizo un llamamiento a actuar como los padres y los abuelos que «se quejaban menos y trabajaban más», suscitaron ayer la reprobación de los grupos de la oposición parlamentaria, que no pasaron por alto que a muchos padres y abuelos les tocó vivir bajo el franquismo.

Aunque ningún grupo parlamentario reaccionó a las palabras del presidente de la Xunta por los canales tradicionales o a través de notas de prensa, han sido varios los diputados y dirigentes políticos que han expresado su malestar con el comentario de Feijoo a través de las redes sociales y en sus cuentas de Twitter.

«É a ditadura o seu referente?», le preguntaban a Feijoo en Anova, la organización fundada por Xosé Manuel Beiras, que recordaba que aquel que durante la dictadura franquista se quejaba «paseábano». Desde la misma organización, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, se lamentó de que lo que no sabían los abuelos es que «ían ter un neto coma el», como Feijoo, capaz de hacer comentarios inoportunos.

Pedir disculpas

«Quen se queixe por non ter traballo que pense que o seu avó non terá o centro de día que lle foi prometido», manifestó el diputado socialista Francisco Caamaño, en alusión a las palabras de Feijoo, a quien desde el PSdeG de Vigo, la ciudad donde pronunció las controvertidas palabras, le exigieron que pida disculpas. «O está levitando o perdió la memoria», destacó de Feijoo la socialista coruñesa Carmen Marón, también en Twitter.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, recordó que si algunos abuelos se quejaban durante la dictadura «xa non voltaban á casa», y el edil compostelano de la misma formación Rubén Cela también apuntó en su cuenta de Twitter que Galicia «non se merece un presidente» como Núñez Feijoo, por entender que su comentario ha sido «insultante».