Feijoo a Baltar: «Toda a sorte posible»

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El presidente de la Xunta considera «correcta, oportuna e necesaria» la decisión del expresidente de la Diputación de Ourense de causar baja temporal en el PP

10 ene 2013 . Actualizado a las 16:37 h.

El jefe del Ejecutivo autonómico y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, considera «correcta, oportuna e necesaria» la decisión del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, de renunciar temporalmente a su militancia en el partido con el fin de no dañarlo mientras se defiende judicialmente de las acusaciones de un delito continuado prevaricación que se le imputa por la contrataciones de personal en vísperas del congreso provincial del 2010. Feijoo dijo que se trata de un gesto que su Gobierno «valora positivamente», pues permite que el partido no esté sometido a los problemas que pueda tener quien lo dirigió. «Toda a sorte posible», le deseó Feijoo al que fuera barón provincial del PP de Ourense durante dos décadas.

El mandatario gallego mantuvo que la petición de suspensión de militancia partido del propio Baltar Pumar, que la pidió en su escrito enviado a la dirección, y negó que fuera forzada desde Santiago. Ahora bien, si admitió que que conversó varias veces sobre este asunto con el líder del PP ourensano y presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, hijo del anterior. «E este é o resultado das valoracións e das conversas e da decisión tomada por José Luis Baltar», resolvió.

Feijoo no cree que el procedimiento judicial abierto por las contrataciones de la Diputación de Ourense pueda tener trascendencia para el actual presidente de la institución, Baltar Blanco. «Non cabe relación xurídica nin política entre unha cousa e outra», manifestó, antes de dejar abierta la posibilidad de que Baltar pueda dejar de ser el presidente del partido en la provincia. «Neste primeiro cuatrimestre do ano vanse producir os congresos provinciais e vanse elixir os presidentes das catro provincias», recordó el jefe del Ejecutivo, que pidió esperar a que se celebre para ver quien estará al frente del partido en la provincia a partir de dicho cónclave.