El fuego lostó la vida a dos mujeres que circulaban en su coche por la N-541
19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza acaba de ratificar la absolución del único imputado por el incendio forestal que en agosto del 2006 costó la vida a dos mujeres que circulaban en su coche por la N-541 en el municipio de Cotobade. El tribunal desestima los recursos de la Fiscalía, de la Xunta y de la acusación particular, y confirma la actuación de la magistrada Cristina Navares, que el pasado mayo se acogió a una facultad excepcional prevista en la Ley del Jurado y disolvió el tribunal popular que debía dictaminar si fue Serafín Pardiñas Pérez quien inició aquel incendio, que dejó dos fallecidas y tardó 9 días en extinguirse.
Esa decisión se fundamentó en que no se había acreditado que el acusado hubiera tenido participación en los hechos. La sentencia del Tribunal Superior incide en esa línea, y llega a señalar que además de la inexistencia de una prueba directa que ni siquiera se discute, ya que nadie vio a Pardiñas prender fuego al monte el día de los hechos, ni siquiera hay prueba indiciaria. Añade que no tiene virtualidad la declaración autoinculpatoria prestada por el vecino de Cerdedo ante la Guardia Civil, sin la previa información de los derechos constitucionales y la presencia de letrado.
«La Sala coincide con la disolución anticipada del jurado decidida de oficio por la magistrada presidente al estimar que del juicio no resulta la existencia de prueba de cargo que pueda fundar una condena del encausado», recoge el fallo. Una disolución que fue una decisión sin precedentes en Pontevedra, y que ahora se ve respaldada por el Tribunal Superior de Xustiza en una sentencia contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Un año en prisión
Seis años antes de su absolución, Serafín Pardiñas, que no tenía antecedentes penales, conoció la cárcel de A Lama, donde estuvo más de doce meses en prisión provisional, desde el 1 de septiembre del 2006 hasta el 14 de septiembre del 2007.